España sostiene las ventas de vehículos en la Eurozona

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El mercado bate la cifra de 2012 tras crecer el 3,3% gracias a las subvenciones indirectas

Exterior de un concesinario de la firma Fiat

02 de enero de 2014 (19:02 CET)

El sector automovilístico ha cerrado el año con unas ventas inferiores a las 750.000 unidades, tal y como se esperaba. Finalmente han sido 722.703 coches, lejos del millón de vehículos que se matriculaban en años de bonanza.

Pero en el balance anual no todo son malas noticias. El mercado ha crecido el 3,3% respecto a 2012 gracias a las subvenciones indirectas tras dos años de caídas. Y no sólo se ha vendido un poco más en los últimos 12 meses, sino que España ha nadado a contracorriente y se ha coronado como el único país de la Eurozona que cierra el ejercicio en positivo.

Subvenciones

El plan Pive --ya en su cuarta edición-- y el Pima Aire son los responsables. Estas ayudas estatales promovidas por el Gobierno central han sido fundamentales para batir la cifra de 2012. La asociación de importadores Aniacam subraya que en 2013 se han dado de baja casi 230.000 coches con más de diez años de antigüedad.

En el último mes del año pasado, las matriculaciones han crecido el 18,2% con un volumen de 60.513 unidades. Los dos territorios con mayor cuota de mercado, la Comunidad de Madrid y Catalunya, han protagonizado la cara y la cruz del mes. La primera ha perdido el 6,6% de músculo comercial mientras que la segunda ha crecido el 27,4%.

Expectativas

Pero los empresarios prefieren ser cautelosos. El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura asegura que no se puede hablar de un buen año. “Nuestras redes están preparadas para vender más de un millón de coches y las pocas más de 700.000 matriculaciones quedan todavía lejos de las expectativas”. Eso sí, Roura considera que el mercado español encara 2014 con más optimismo.

El impulso de los cuatro planes Pive ha sido esencial para acabar el año con un sabor más dulce que amargo. Así lo cree el presidente de la asociación nacional de vendedores de vehículos, Ganvam, Juan Antonio Sánchez, quien sostiene que “los planes de estímulo se han revelado como un auténtico revulsivo”. El empresario añade que las redes de financiación que forman la organización “han comenzado en esta recta final del año a alcanzar el breakeven”.

Rejuvenecer el parque automovilístico

Vendedores, importadores y concesionarios coinciden en un mismo punto: la necesidad de seguir fomentando la renovación de un parque automovilístico que tiene 10 años o más. No sólo por reactivar el mercado, sino también, por mejorar la seguridad vial y por introducir en las carreteras vehículos menos contaminantes. El español es, junto con el griego, el parque automovilístico más antiguo de Europa, tal y como recuerda el presidente de Aniacam, Germán López.
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