El automóvil también vislumbra brotes verdes en 2014

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Aniacam ve alentador el crecimiento de septiembre pero subraya que el sector acabará 2013 con unas cifras similares a 2012

01 de octubre de 2013 (14:13 CET)

Las ventas en el sector del automóvil han crecido el 28% en septiembre. Una cifra más que positiva tras el hundimiento de agosto (-18%). Pero desde la asociación de productores, Aniacam, subrayan que este mercado todavía está lejos de vislumbrar la recuperación, que no llegará hasta 2014.

“Este mes de septiembre es esperanzador, aunque los datos eran previsibles dado el terrible mes del año pasado, en el que hubo concesionarios que no vendieron ni un solo coche”, argumenta el presidente de la asociación, Germán López.

Efecto IVA

Hace un año, las ventas cayeron más del 36% por el efecto IVA, que frenaron en seco las operaciones. En cambio, en los últimos 30 días, el volumen de vehículos ha ascendido a las 48.260 unidades. Pero la cifra todavía queda lejos de la media de los últimos 20 años, que se situaba en las 77.000.

Aniacam analiza las ventas en los diferentes canales. Entre los particulares, han crecido el 68,4% tras registrar un volumen total de 29.354 unidades gracias al impulso del plan PIVE 3. Pero en los últimos años, la cifra se situaba en las 40.000 matriculaciones, por lo que todavía es pronto para hablar de recuperación.

Renovación de vehículos

A estos datos se suma la escasa renovación de los vehículos del canal de empresas. Antes de la crisis, las flotas se modernizaban, aproximadamente, cada tres años. En la actualidad pasan más de cuatro años para cambiarlos.

El dato positivo lo proporcionan las compañías de alquiler de coche. En agosto, las matriculaciones registradas en este canal crecieron el 16,4%. Y en septiembre ha seguido la senda del crecimiento, aunque ha sido más moderado: el 4,2%.

Sector turismo


“Se sigue confirmando la buena marcha del sector turismo y la exportación, por lo que las compañías de rent a car continúan renovando sus flotas con unas buenas perspectivas de futuro”, sostiene López.

Por todo, el también presidente de Volvo España, indica que el sector acabará 2013 “lejos de la recuperación, con una cifra similar a la del año pasado en torno a las 700.000 unidades”. Y será el próximo año el que, verdaderamente, dé alegrías a un sector muy tocado por la crisis.
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