El automóvil supera el peor agosto en ventas con las subvenciones del Gobierno

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Las matriculaciones crecen un 27% en septiembre frente a la caída del 18% del mes pasado y del 36% un año antes

Interior del Salón del Automóvil de Barcelona de 2011

29 de septiembre de 2013 (13:51 CET)

Septiembre ha sido el mes de la recuperación del sector automovilístico. Las ventas de vehículos han crecido el 27%, impulsadas por el Plan Pive 3, dejando atrás la caída del 36,8% de un año antes. Además, las últimas cifras dan un respiro a un mercado que en agosto se desplomó el 18% --el peor en su mes desde 1986-- mientras la fabricación crecía el 13%.

En el último mes se han vendido 46.000 unidades, lo que ha permitido superar los números rojos de verano. Y es que en agosto las ventas se hundieron por el efecto intermensual del nuevo IVA.

Hace un año, las matriculaciones en agosto se dispararon antes de que el 1 de septiembre entrara en vigor el incremento impositivo. Pero a falta de que acabe este mes, el mercado ha conseguido sacar a flote las cifras y retomar el camino del crecimiento.

Recuperación en el canal empresa

El tercer plan gubernamental para estimular las matriculaciones ha vuelto a dar sus frutos tanto entre particulares como en las empresas. Los primeros, principales beneficiados por el PIVE 3, han comprado un 70% más a falta de dos días hábiles de cerrar el registro de ventas. Se han alcanzado las 22.300 unidades, informa Europa Press.

Por su parte, el canal empresa --el que peor funciona en lo que va de año-- ha incrementado un 6% las ventas respecto a las conseguidas el mismo mes de 2012. Ha alcanzado las 10.900 unidades en circulación. El Plan PIMA Aire, en vigor desde agosto, ha sido el principal protagonista de esta leve recuperación.

Las compañías de alquiler de coches también han puesto su granito de arena en la mejora del sector. Las compras en este canal han crecido el 39%, con un volumen de 1.475 unidades.

Objetivo de plan PIVE

El tercer plan PIVE no sólo facilita las ventas, principalmente entre particulares, sino que también repercute en la seguridad vial. España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, con una media de 10 años.

Pero expertos como la asociación de importadores Aniacam o la propia Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan que lo ideal se fijaría en los siete años de antigüedad. Además, con el plan estatal, se incentiva la regeneración del parque y por consiguiente, se ponen en circulación vehículos más modernos y respetuosos con el medio ambiente.
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