Catalunya, la autonomía que aprovechará mejor el PIVE 3

Los vendedores de coches aseguran que generará un impacto económico de 127 millones

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Catalunya liderará el tercer plan de ayuda a la compra de vehículos eficientes (PIVE). O al menos, eso es lo que estima la asociación de fabricantes (Anfac). Según sus cálculos, de los 800 millones de euros que se generarán en el Estado, 127 millones provendrán del mercado catalán.

El nuevo programa, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, todavía no ha dejado tras de sí resultados concretos. Pero con los precedentes en la mano, fuentes de la asociación de vendedores aseguran que Catalunya será la región que aprovechará mejor el PIVE 3, dotado con 70 millones de euros.

Carga fiscal

Los fabricantes apuntan que sólo con los ingresos fiscales, Catalunya generará hasta 44 millones, de los cuales 32 millones corresponderán al IVA y al impuesto de matriculaciones. En el conjunto de España se prevé que la cifra ascienda a los 200 millones.

Los ingresos no provendrán sólo de la carga impositiva. Al igual que en los programas anteriores, se generará un efecto rebote en otras industrias del sector como el de la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte de los vehículos, que aportarán otros 12 millones.

Plan PIVE
1 y 2

La estrategia del Gobierno para incentivar la compra de vehículos nuevos y reducir la edad del parque automovilístico espera mantener los resultados cosechados antaño. Tras el éxito del Plan PIVE 1 y 2, se ha conseguido mantener el número de ventas de coches en un sector que el año pasado registró los peores datos desde 1989. Batir las 700.000 unidades vendidas en 2012 es ahora el reto de los fabricantes, y parece ser que se conseguirá, según augura el sector.

La federación de importadores (Aniacam) rebaja la previsión a las 685.000 unidades vendidas. Eso sí, con unas cifras u otras, el sector asegura que el PIVE 3 permitirá suavizar la caída de las ventas, pasando del 6% menos en 2012 al 3 ó 4% a finales de año.

Efecto dinamizador

La organización de importadores, que preside Germán López, pone el foco en el efecto dinamizador que están generando los tres planes estatales así como el incremento de la seguridad vial en las carreteras españolas con coches más eficientes. Aunque todavía no se han hecho todos los deberes.

España cuenta con un parque automovilístico cuya media de edad es de 9,6 años mientras que en Europa la cifra se reduce a ocho. Conseguir rejuvenecer el sector es el principal objetivo a seguir, según Aniacam. Y para lograrlo, Gómez reclama que el Gobierno siga prorrogando los planes. “Es fundamental para mejorar el medioambiente, pero también, para las arcas públicas”, defiende el empresario.

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