Las ventas de coches se desploman tras la subida del IVA

stop

NUEVO PLAN PIVE

La venta de vehículos continúa en caída libre

01 de octubre de 2012 (12:30 CET)

El incremento del IVA ha provocado el efecto boomerang en las ventas de coches. Tras el aumento que se produjo en agosto, antes de que entrara en vigor la subida del impuesto hasta el 21%, en septiembre han llegado las vacas flacas al sector de automoción. Las ventas de vehículos se han desplomado hasta las 35.146 unidades. Esta cifra representa una caída del 36,8%, según los datos publicados por la patronal Anfac.

Las matriculaciones de turismos registran un decepcionante volumen de 555.362 unidades, con un descenso del 11% respecto a los nueve primeros meses de 2011. El ritmo de mercado hasta este momento indicaba unas previsiones muy por debajo de 700.000 unidades, según la asociación de fabricantes.

El PIVE

El Plan PIVE, que entra en vigor este lunes, permitirá batir y mejorar estas cifras, dice Anfac. Además, el programa conseguirá recaudar tres euros por cada euro invertido. Por lo tanto, el Plan PIVE no sólo se autofinancia solo, sino que además permitirá al Estado unos ingresos extras, con los que el automóvil colaborará en la política de reducción de déficit público.

Más del 65% de los turismos que se venden en España se pueden acoger al plan, un mercado amplio en el que los consumidores podrán elegir vehículos eficientes energéticamente, ya sean gasolina, diésel, eléctricos, híbridos, de gas, etc.

Decepción


“A la espera del funcionamiento a partir de hoy del Plan PIVE, el mercado en el mes de septiembre vuelve a registrar un resultado decepcionante. Estamos convencidos de que con las ofertas comerciales de fabricantes unidas al Plan PIVE se pueden batir las cifras que venimos registrando en el mercado a lo largo de todo el año”, asegura David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC.

Por su parte, el presidente de la asociación de concesionarios Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que “se estima que el Plan PIVE permitirá recuperar la demanda este año y cerrar por encima de la barrera de las 700.000 unidades”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad