Imagen de los máximos representantes de Euskaltel, Virgin Telco.

Euskaltel dispara la captación con Virgin a costa de la rentabilidad del grupo

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La compañía vasca sigue con su plan de expansión nacional y alcanza una cifra de clientes récord de Virgin Telco

Madrid, 27 de octubre de 2020 (18:28 CET)

Euskaltel sigue exprimiendo su apuesta por Virgin Telco en España, con el objetivo de convertirse en el nuevo operador nacional y plantar batalla comercial a Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. La compañía dirigida por José Miguel García ya cuenta con 39.000 clientes de la marca tras cinco meses desde su lanzamiento, aunque para ello no frenó la máquina de gasto y promoción para captar clientes.

La compañía cuyo propietario mayoritario es el fondo británico Zegona habla de las cifras de captación como un "sólido crecimiento de Virgin Telco en el tercer trimestre, por encima de las expectativas". En su análisis financiero, la cablera vasca afirma que los clientes que llegan desde la marca de Richard Branson suponen 2,9 millones de euros, muy por encima de las primeras cifras reportadas a mitad de año.

Por lo que respecta al resultado total del grupo en el tercer trimestre (Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia, Telecable en Asturias y Virgin Telco en el resto de España), la firma de telecomunicaciones obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones de euros, una cifra que supone un recorte de aproximadamente el 12% de las ganancias y es ligeramente inferior a la registrada durante el tercer trimestre de 2019.

No obstante, el resultado neto del ejercicio acumulado a 30 de septiembre supera los 52 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que los 41,9 millones registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Aumentan los ingresos, pero retrocede el ebitda

Los ingresos reflejaron el crecimiento en el mercado nacional y el mantenimiento de la cartera de clientes de valor en sus territorios de origen. Así, la facturación del negocio residencial creció un 1,8% al acanzar los 174,2 millones de euros (138,8 del mercado residencial, 27,3 millones del mercado B2B y otros 8,1 millones del mercado mayorista).

A este respecto, Euskaltel destaca que se trata del "cuatro trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos sobre el año anterior, y el mayor crecimiento de ingresos de la compañía en los últimos años".

El resultado de explotación, es decir, el número vital que mide la rentabilidad del grupo, fue de 85 millones de euros, lo que significa un retroceso del 2%, con motivo de la promoción de la nueva marca comercial. También se redujo el margen de ebitda sobre ingresos totales respecto a trimestres anteriores, hasta situarse en el 48,8%.

La incidencia de Virgin Telco también se refleja en otro indicador vital en la industria de las telecomunicaciones: el ARPU. Esta cifra, que mide el ingreso medio por usuario, se ha situado en 59,51 euros al mes, por debajo de todos los trimestres anteriores recogidos en el informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más gasto de captación y promoción

Las cifras de captación logradas por Virgin Telco ya reflejaron un aumento significativo de los costes de marketing y de captación de cliente (SAC) durante la primera mitad de año, cuando el nuevo proyecto de Euskaltel apenas había dado sus primeros pasos.

Ahora, de acuerdo a las cifras remitidas al supervisor bursátil, esta partida supuso 7 millones de euros, de los cuales 2,8 millones llegaron por la promoción de Virgin Telco. Los gastos de atención al cliente y ventas también aumentaron y se colocaron en los 12,6 millones de euros.

Y es que la campaña comercial de la compañía está siendo frenética. La agencia publicitaria Ymedia, de Dentsu Aegis Network, ha reconocido en distintas ocasiones que la exposición en la pequeña pantalla de la marca de Euskaltel ha superado a todos sus rivales de telefonía.

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