stop

La cooperativa de facturación lanzará un portal de empleo y negocia acuerdos con cámaras de comercio

Madrid, 03 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Nuevos planes en Fidelis Factu, la cooperativa cuestionada por el Ministerio de Empleo por facturar en nombre de autónomos, conocida con su nombre comercial Factoo. La empresa fundada por Chema Escrivá ultima el lanzamiento de un portal de empleo para sus asociados, trabajadores freelance. La plataforma tendrá el nombre de Holajob, según desvela el empresario a Economía Digital.

El producto es un complemento al negocio principal de la compañía, que sigue siendo dar servicio a autónomos que "no reúnen los requisitos de habitualidad" para darse de alta en la Seguridad Social, señala Escrivá, que añade que el nuevo proyecto surge con el objetivo de fomentar el trabajo de los socios, uno de los objetivos que por ley debe tener una cooperativa. La Inspección de Trabajo cuestiona que Fidelis Factu ejerza este cometido y ha instado su disolución.

Holajob pondrá en contacto a empresas que busquen freelance con socios de Factoo, y con esta finalidad la firma negocia acuerdos con cámaras de comercio. La empresa emergente de videojuegos Madplay Games o la aseguradora vasca Previsora Vizcaína de Seguros son algunas de las compañías que forman parte de la base de datos del portal, que entrará en funcionamiento a final de año.

Los socios que encarguen trabajos a otros socios no pagarán IVA

En paralelo a esta especie de 'Infojobs' de acceso restringido a los socios, Fidelis Factu ha puesto en marcha un tablón de anuncios en el que los miembros de la cooperativa pueden ofrecer sus servicios. Como gancho para promover el trabajo en común, la cooperativa anuncia que los socios que encarguen trabajos a otros socios no pagan IVA si facturan a través de Factoo.

Las profesiones más habituales entre los socios de Factoo son las relacionadas con el sector audiovisual, el periodismo, la programación informática y la música. El perfil mayoritario de edad es de 25 a 45 años, según el responsable de márketing, Pedro Sala, el ideólogo del eslógan Factura sin ser autónomo que tras la descalificación del Ministerio de Empleo ha mutado a Nuevas formas de trabajar.

Fidelis Factu argumenta que los socios que facturan menos de 9.000 euros al año de ingresos no deben ser autónomos

Completan el negocio de Factoo una cooperativa de profesionales técnicos, como arquitectos, delineantes y topógrafos; y una gestoría en línea para trabajadores por cuenta propia. Escrivá enfatiza que Fidelis Factu es la primera interesada en que el conflicto legal se resuelva y sugiere que el hecho de contar con una gestoría para autónomos prueba que Factoo no promueve que sus socios esquiven darse de alta como tales si cumplen con el requisito de habitualidad.

Según una sentencia del Supremo, los freelance que perciben menos del salario mínimo interprofesional (cerca de 9.000 euros en cómputo anual) por sus trabajos esporádicos no están obligados a darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Este es uno de los argumentos de las alegaciones que Fidelis Factu facilita a los socios a los que la Seguridad Social reclama cotizaciones sociales, pero no es suficiente para la Inspección de Trabajo, que hasta la fecha rechaza perdonar cuotas a los socios de Factoo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad