Isidro Fainé, presidente de La Caixa. EFE

Fainé saca jugo a las rebajas de Telefónica

stop

La Caixa aprovecha el bajón de Telefónica en bolsa para pisar el acelerador y hacerse con acciones por 7,5 millones de euros

Barcelona, 28 de mayo de 2019 (04:55 CET)

A Isidre Fainé le gusta tanto Telefónica como comprar barato, así que cuando tiene la oportunidad de adquirir acciones del gigante español de las telecomunicaciones a buen precio, no la desaprovecha. Y es lo que lleva haciendo buena parte de este mes de mayo. En dos semanas, entre los días 10 y 24, ha efectuado hasta 11 compras, superando el millón de acciones.

Telefónica siempre ha sido del gusto de Fainé. Tanto cuando la presidía César Alierta como ahora con José María Álvarez-Pallete. No por casualidad el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y su brazo inversor, Criteria, es vicepresidente de la teleco. Caixabank es el segundo accionista de Telefónica con el 5% de las acciones, compradas en parte en las épocas de Fainé como director general y como presidente de La Caixa, cuando era una caja.

Cuando La Caixa se escindió en dos, la fundación y el banco —Caixabank—, se decidió que las acciones de Telefónica se las quedara este último pese a que Criteria, el holding de participadas del grupo catalán, colgaba de la fundación. De hecho, Criteria es el accionista de referencia de Caixabank con el 40% de las acciones.

En ese momento, Fainé, que decidió quedarse con la presidencia de La Caixa en vez de Criteria cuando el BCE le forzó a elegir, perdió el control directo sobre la participación en la teleco. Pero no se olvidó de una de sus participadas favoritas —al margen, claro, de aquellas en las que tenía el control, como Gas Natural y Abertis—. Tras pasar de forma más abrupta de lo previsto por la presidencia de la energética y vender Abertis, volvió a acordarse de Telefónica.

Después de la opa sobre Abertis, que reportó unos 4.000 millones a Criteria, se esperaba ver dónde ponía el dinero La Caixa. Pero Fainé y el equipo que configuró para decidir las inversiones están huyendo de una gran inversión. La mayor fue comprar el 49% que no controlaban de Saba, por 438 millones de euros. A parte de eso, y pequeñas compras en algunas cotizadas que no han concretado, la gran apuesta es Telefónica.

La escalada de Criteria en Telefónica

Criteria empezó hace un año a comprar acciones de la compañía en la bolsa, en pequeños paquetes que a penas dejaban rastro en el mercado. La presencia de Fainé en el consejo de Telefónica, del que es vicepresidente —cargo que hereda de cuando presidía Caixabank—, le obliga a comunicar todos los movimientos de La Caixa en la teleco. Entonces hizo la mayor compra, del 0,4% por 160 millones, pasando de algo más del 0,2% al 0,65%.

Ese fue el inicio de la nueva apuesta de Fainé por la gestión de Pallete y, desde entonces, siempre que la acción de Telefónica se ha situado por debajo de 7,30 euros, ahí ha estado La Caixa para adquirir unos cuantos cientos de miles de títulos. Así, llegó hasta el 1,15% de la compañía, según declara Criteria.

Esa cifra, correspondiente a abril, ha sido ya sobrepasada. Desde que empezara mayo, Criteria ha ido al mercado a por acciones de Telefónica en 11 días distintos, todos entre el 10 y el 24, según lo declarado hasta ahora a la CNMV. En total, ha comprado 1,05 millones de acciones por casi 7,5 millones de euros. El precio de compra se ha situado entre 7,02 y 7,22 euros por acción.

Fuentes financieras explican que Criteria seguirá comprando mientras el precio sea atractivo pero que no se ha marcado un umbral ni mínimo ni máximo, mientras en el holding de La Caixa guardan silencio. A finales de abril, cuando estaba sobre los 7,50 euros, la acción de Telefónica empezó un descenso que llevó a Fainé a volver a encender la máquina del dinero. Tocó suelo el 3 de mayo en 7,03 euros, pero entonces empezó a remontar y se sitúa ya en niveles cercanos al cierre del grifo de La Caixa. Este lunes llegó a los 7,24 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad