Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de La Caixa y de Telefónica y aliados. EFE

La Caixa pone precio a su apuesta “estratégica” por Telefónica

stop

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, incrementa de nuevo su paquete de Telefónica y no se pone límites, solo una condición: ser estratégicos

Xavier Alegret

Economía Digital

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de La Caixa y de Telefónica y aliados. EFE

Barcelona, 13 de enero de 2019 (04:55 CET)

Isidro Fainé está decidido a echar una mano a José María Álvarez-Pallete, con quien mantiene una buena relación. Pero el interés del presidente de La Caixa por Telefónica no es, obviamente, altruista. La apuesta de Criteria, el holding de participadas del grupo catalán, por el gigante de las telecomunicaciones tiene un precio y un fin.

Mientras se espera que Fainé y compañía decidan qué gran apuesta estratégica llevan a cabo para reinvertir los cerca de 4.000 millones de Abertis, Criteria ha empezado el año como terminó 2018: comprando pequeños paquetes de acciones de Telefónica. Pequeños, se entiende, para los volúmenes que mueven estos colosos empresariales.

Entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, La Caixa volvió a dar trabajo a sus agentes de bolsa para comprar cinco paquetes de acciones de Telefónica. Hacía más de un mes que no se ponía en modo compra. En total, más de 400.000 acciones que sitúan a Criteria con el 1,15% de la compañía que preside Álvarez-Pallete. Si se suma a la participación de Caixabank (5%), el grupo catalán ya es el que más peso tiene en Telefónica.

Criteria retoma las compras de acciones de Telefónica, a la que valora en unos 38.000 millones de euros

Hay un nexo común en las últimas compras de acciones de Telefónica por parte de Criteria. El precio se sitúa siempre entre los 7,3 y 7,4 euros por acción. Cuando supera esa frontera, La Caixa para la máquina de comprar. Así, queda claro qué precio tiene el apoyo a la teleco, que, como buena parte del IBEX, no vive sus mejores momentos en bolsa.

Criteria valora a Telefónica, con sus compras, en unos 38.000 millones de euros. La oportunidad parece buena, puesto que, desde 2015, la multinacional española ha perdido prácticamente la mitad de su valor en bolsa. Al cierre de este viernes, su valoración superaba ligeramente los 40.000 millones.

La Caixa quiere una participación estratégica de Telefónica

¿Hasta dónde llegará La Caixa en Telefónica? Ese es un interrogante que Isidro Fainé y su equipo de inversiones se resisten a desvelar. Probablemente no exista una cifra concreta, solo la oportunidad, la voluntad de aprovecharla y una intención: tener una participación “estratégica”, según apuntan fuentes cercanas al grupo catalán.

Dichas fuentes no concretan el significado exacto de “estratégica” en este contexto. ¿Tener voz en el consejo? Fainé ya es vicepresidente de Telefónica, aunque sea como representante de Caixabank. ¿Fijar la estrategia? ¿Nombrar al CEO? No hay todavía respuestas, pero sí que queda clara una cosa: no se trata de una inversión financiera más.

La Caixa desvela por fin que su inversión en Telefónica no es financiera, sino estratégica

En la segunda mitad de 2018, cuando Criteria empezó a comprar paquetes de Telefónica para ampliar su 0,1%, parecía una inversión financiera. Aprovechaba que las acciones estaban baratas y empezaba a mover el dinero de Abertis en busca de dividendos. Pero ahora se desvela, por fin, que eso no es así. Que Fainé y La Caixa quieren formar parte del futuro de Telefónica.

Con esa estrategia, Criteria seguirá comprando acciones de la teleco cuando crea que el precio es atractivo. Visto lo visto, en los 7,3 euros por acción. Y lo hará hasta tener un paquete importante, que se entrevé por encima del 3% y hasta los que tienen los tres principales accionistas (BBVA, Caixabank y Blackrock), sobre el 5%. Así ya podrá entrar en el consejo como Criteria y el grupo catalán tendrá más miembros que nadie.

La Caixa vs Caixabank

Otro tema es la participación de Caixabank, el banco controlado por La Caixa con el 40% del capital. Desde que el grupo distribuyó sus participaciones pasando la gran mayoría a Criteria, se especulaba con qué iba a pasar con Telefónica y Repsol, las dos únicas participaciones industriales que quedaban en el porfolio del banco.

Con Repsol se resolvió la duda el pasado otoño, con la decisión de vender. No se consideraba estratégica ni podían explotarse sinergias. Con Telefónica persiste, pese a que, al vender Repsol, se volvió a pedir explicaciones sobre la compañía de telecomunicaciones y se volvió a especular con que podían pasar a Criteria.

Fuentes del banco que preside Jordi Gual dejaron claro que no son participaciones comparables y que no piensan vender el 5% Telefónica, ni a Criteria ni a nadie, puesto que ambas compañías explotan sinergias. En plena época de digitalización de la banca, en Caixabank consideran estratégico ser uno de los accionistas de referencia de la gran operadora de telecomunicaciones española y trabajar conjuntamente para innovar en banca electrónica y relación con el cliente.

En plena digitalización de la banca, Caixabank considera estratégico ser accionista de Telefónica

El argumento es sólido, pero en ningún lugar está escrito que para trabajar con Telefónica sea condición sine qua non ser accionista. Y menos todavía si, en un caso hipotético de que Caixabank vendiera las acciones de la operadora a Criteria, tuvieran en común al principal accionista. Pero hay un argumento tan o más sólido que el estratégico: el dinero.

El descenso de Telefónica en los últimos años ha provocado que la participación de Caixabank en la teleco presente minusvalías. Vendiendo ahora perderían dinero. Es tan sencillo como que si es buen momento para que La Caixa compre, es mal momento para que Caixabank venda. Y si el banco lo hiciera, debería explicar al resto de accionistas por qué vende una participación que considera estratégica perdiendo dinero. Todo apunta, pues, a que ese 5% seguirá dando dividendos al mayor banco de España, aunque probablemente no in eternum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad