Faura logra el 'megacontrato' TIC para Telefónica

stop

TECNOLOGÍA

Kim Faura, director de Telefónica en Catalunya

08 de agosto de 2012 (19:31 CET)

La Generalitat ha adjudicado este miércoles el tercer bloque de contratos de TIC, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 634 millones de euros, con Telefónica como gran vencedora.

La compañía estará al frente de cuatro de los nueve contratos del diálogos competitivos correspondiente a conectividad y telecomunicaciones: el megacontrato de conectividad (presupuesto máximo de licitación de 400 millones de euros), el de telefonía fija (48 millones de euros), el de numeración especial (1,42 millones) y el de banda ancha rural.

Telefónica creó recientemente dos filiales --Telefónica Catalunya Serveis de Telecomunicacions y Telefònica Catalunya Serveis de Tecnologies de la Informació-- a finales de julio. Con este movimiento, la compañía decantó la balanza hacia su favor, como ha reconocido el director general de Empresa i Ocupació, Enric Colet.

Pymes

Las adjudicaciones han dejado marginadas a las pymes catalanas que se presentaron al concurso bajo varias sociedades. "Han hecho una gran puntuación pero no la suficiente para gestionar estos contratos", ha comentado en rueda de prensa el director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Carles Flamerich. En este sentido, el alto cargo de la Generalitat ha indicado que todos los contratos adjudicados tienen una cláusula en que obligan a dar prioridad a pymes catalanas en la subcontractación de servicios.

Sin adjudicatario


El lote correspondiente a difusión y transporte audiovisual no ha sido adjudicado. El único ofertante --Abertis-- no ha cumplido con los requisitos exigidos. Por otro lado, el contrato de torres de comunicación ha quedado desierto.

Ambos servicios se continuarán ofreciendo con el actual proveedor --Tradia, filial de la misma concesionaria-- durante una prórroga hasta finales de 2012. Así, la Generalitat tiene cuatro meses para volver a convocar el concurso de estos contratos.

Otros contratos

El resto de contratos han quedado adjudicados de la siguiente forma: la compañía Vodafone estará al cargo de los contratos referentes a movilidad, en tanto que Colt Technology ha logrado el de nudo de comunicación y red de área local (LAN) y T-Systems ITC Iberia, el de gestión de LAN.

Con estas adjudicaciones, Colet ha explicado que la Generalitat espera ahorrar un 25% de lo que gastaba hasta ahora en telecomunicaciones. En este sentido, el nuevo contrato de movilidad comportará un ahorro del 50 % en la factura de los móviles de la Generalitat (unas 19.000 líneas), mientras que la factura en telefonía fija se reducirá en un 35 %.

En setiembre, está previsto que la Generalitat haga pública la adjudicación del último de los cuatro bloques de telecomunicaciones, el correspondiente a Centros de procesamiento de datos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad