Faus liderará un fondo inmobiliario que gestionará hasta 1.000 millones de euros en España

stop

INVERSIÓN

Javier Faus. EFE

23 de mayo de 2014 (00:18 CET)

Hasta 1.000 millones de euros posibles de inversión y el mercado inmobiliario español en sentido amplio como potencial destinatario de su capital. Con esa filosofía se ha constituido en las últimas horas un nuevo fondo liderado por Javier Faus, vicepresidente segundo y responsable del área económica del FC Barcelona, en asociación con la sociedad de private equity londinense Patron Capital Advisers LLP.

La sociedad nace de un acuerdo entre Meridia Capital (40%), la compañía que gestiona Faus desde Barcelona, y Patron (60%). En un inicio, Meridia Iberian Real Estate Fund ha movilizado 150 millones de euros mientras que Patron aportará 250 millones adicionales. A los 400 millones de capital puro se añadirán instrumentos de endeudamiento que pueden alcanzar el doble de la cifra inicial depositada, en una consideración conservadora, y hasta los 1.000 millones de euros como límite impuesto por los socios.

Retorno al mercado español

La intención del fondo que dirigirá Faus es invertir en el mercado inmobiliario español en sentido amplio: hoteles, retail y oficinas. “El capital extranjero vuelve a España y para nosotros también es un retorno a la inversión en nuestro mercado”, admitió anoche Faus a Economía Digital. Asimismo, la alianza entre el private equity inglés y el empresario catalán representa un reencuentro con sus antiguos socios. Faus fue el responsable de Patron Capital para España y Portugal entre 2002, unos meses después de saltar a la fama empresarial por la adquisición del edificio que alberga el Hotel Arts de Barcelona, y 2006.

Tras el paso por la compañía británica, fundó en Barcelona Meridia Capital Hospitality I, un fondo de capital sobre todo español que se ha especializado en los últimos años en la adquisición de hoteles internacionales de primera categoría, su gestión posterior y desinversión final. Entre los establecimientos que han formado parte de su portfolio figuraban el hotel Intercontinental de Sao Paulo (Brasil); el hotel W Opera en París (Francia); el Ritz-Carlton y el Crowne Plaza, ambos en Santiago de Chile; y el Four Seasons (Ciudad de México) entre otras inversiones destacadas. El grupo ya ha desinvertido en la mayoría de estos activos.

Capital institucional

Patron Capital fue fundada en 1999, la lidera Keith Breslauer y está dirigida en Barcelona por Pedro Barceló. Una de las singularidades de la constitución del fondo conjunto entre Meridia y Patron radica en que el capital movilizado procede de manera total de inversores institucionales. A diferencia de la etapa inicial de la crisis, el capital extranjero ha retomado el interés por el mercado inmobiliario español, una vez que se han estabilizado los precios y se producen importantes oportunidad de adquisición.

El grupo británico administra inmuebles en Europa a través de varios fondos por valor de unos 2.500 millones de euros. Sus intereses se hallan de forma principal en Alemania, Gran Bretaña, Luxemburgo, Italia, España y Polonia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad