Faus se lanza a comprar empresas tras adquirir Sosa Ingredients

stop

Meridia lanza un fondo de capital riesgo más allá del negocio inmobiliario para entrar en sectores ligados al estilo de vida, y se queda el 78% de la empresa alimentaria de Moià

El fundador del fondo Meridia Capital, Javier Faus

Barcelona, 03 de agosto de 2016 (13:13 CET)

Javier Faus quiere diversificar al frente de Meridia. Y se ha lanzado a comprar empresas de sectores no ligados al inmobiliario. El fondo de capital riesgo Meridia Growth acaba de adquirir el 78,7% de Sosa Ingredients SL, productor y distribuidor líder de ingredientes alimentarios técnicos para el segmento de la gastronomía.

Meridia compra la participación mayoritaria de Sosa, que estaba en manos de Ofistrade, la firma de distribución alimentaria que comercializa en España marcas como Lavazza.

Lo que pretende el fondo de capital riesgo de Meridia es entrar en empresas con "crecimiento rentable" con unos ingresos en un rango de entre 15 y 70 millones de euros. El tamaño objetivo del fondo es de 125 millones, y los responsables de Meridia Growth 1 pretenden que el volumen de cada inversión de capital esté en un rango de entre 10 y 25 millones, "en términos de equity".


Empresas de estilo de vida

David Torralba
, socio y director general de capital privado en Meridia Capital, asegura a Economía Digital que el fondo desea entrar en empresas ligadas al "estilo de vida", como el sector de la alimentación, la cosmética, el deporte, la salud o la restauración. "Lo que queremos es ayudar a la parte de la empresa que quiera crecer, de forma sostenible, con un plan razonable, que veamos que puede ser realista, y que necesita un apoyo".

En la filosofía de Meridia existe la idea, que Javier Faus defiende desde hace años, de que las empresas catalanas, y en el conjunto de España, necesitan dimensión, y que un fondo de capital riesgo puede ayudar para lograr objetivos más ambiciosos.

Sosa es el primer paso del fondo de capital riego de Meridia, que se ha centrado en el sector inmobiliario, pero que desea ahora diversificar en otros sectores. La empresa de Moià actura 21 millones de euros, con tasas de crecimiento del 20% anual, y tiene 150 trabajadores. La mitad de sus ventas provienen de la exportación a un cofjunto de 80 países. La crisis económica no ha afectado a la firma, que dirige el CEO Quico Sosa. Y es que ha pasado en los últimos años, antes de la crisis, de facturar seis millones de euros a los actuales 21.


Ayudar a la gestión

El fondo de capital riesgo de Meridia, que fundó Javier Faus, se puso en marcha este año, con 125 millones de euros, y está dirigido a empresas con sede en España. "El vehículo tiene el objetivo de ayudar a que los equipos de gestión alcancen el siguiente nivel de crecimiento a través de la expansión internacional, el cambio operativo, la consolidación del mercado o la institucionalización".

Torralba insiste en que entrarán en empresas para adquirir mayorías o minorías del capital, siempre que sirvan para aquella parte de la gestión que desee crecer, en momentos en los que, ya sean ramas familiares o accionistas minoritarias, se conformen con crecimientos menores y exijan beneficios, sin buscar ni inversiones ni planes expansivos. En esos cosas, la división de capital riesgo no inmobiliario de Meridia entrará en acción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad