FCC gana en bolsa un 9,12% tras el acuerdo de la ampliación de capital

stop

Esther Koplowitz diluirá su participación de control en el grupo en torno al 25%

La presidenta de FCC, Ester Alcocer Koplowitz I EFE

20 de octubre de 2014 (09:27 CET)

FCC ha cerrado la jornada en bolsa con una ganancia del 9,12% después de que ayer domingo su consejo de administración, reunido en sesión extraordinaria, acordara poner en marcha su anunciada ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros. La ampliación había quedado bloqueada el pasado miércoles por la falta de acuerdo con la banca.

Con esta operación, la compañía busca reducir su endeudamiento, reforzar su balance y mejorar sus resultados. En concreto, los recursos de la ampliación se emplearán en amortizar anticipadamente un tramo de 1.300 millones de deuda que genera altos intereses al grupo y, además, cumplir con compromisos de aportaciones de capital adquiridos con empresas filiales.

FCC dio 'luz verde' a su ampliación después de que su accionista de control, Esther Koplowitz, cerrara un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda personal. La junta de accionistas aprobará la ampliación el día 20 de noviembre.

Koplowitz cede control

Esther Koplowitz, accionista de control, logró en la madrugada del sábado cerrar un acuerdo con las entidades para refinanciar la deuda que tiene vinculada a su inversión en la empresa. Tras el acuerdo, diluirá su participación en el grupo en torno al 25%.

Con esta ampliación, FCC sostiene que busca reducir su endeudamiento para reforzar su estructura de capital y mejorar su cuenta de resultados. En concreto, la emisión de nuevos títulos se destinará fundamentalmente a amortizar un tramo de deuda de los dos en que la compañía reestructuró su pasivo cuando lo refinanció el pasado mes de marzo.

Fondos a filiales

Este tramo de 1.300 millones --el 20% de la deuda total de la empresa--, genera altos intereses al 11% el primer año y da derecho a los bancos acreedores a convertir la deuda en acciones en el horizonte de 2018 si para entonces el grupo no puede renegociarla o pagarla.

No obstante, FCC también prevé destinar parte de los recursos que obtenga de la ampliación a atender "compromisos de aportación de fondos" a empresas filiales. Como estas sociedades emplearán a su vez ese capital en reducir su pasivo, la medida también contribuirá a rebajar el endeudamiento consolidado de FCC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad