Fira de Barcelona coloca a su hombre fuerte en la dirección de la Cámara de España

stop

Agustín Cordón se queda con una de las dos sillas que la CEOE tiene en el comité ejecutivo de la institución

El director general de Fira Barcelona, Agustín Cordón

Barcelona, 02 de diciembre de 2014 (20:04 CET)

Agustín Cordón es un "valor en alza" de Fira Barcelona, aseguran fuentes próximas a la dirección de la entidad a Economía Digital. El director general de la institución ha conseguido asegurar su presencia en la dirección de la Cámara de Comercio de España.

Compaginará este cargo con la dirección del recinto ferial de la capital catalana, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 117,2 millones y unos beneficios de 9,6 millones; y la presidencia ejecutiva de la fundación que rige la Mobile World Capital de Barcelona (MWCB), una iniciativa para promocionar la industria del móvil en todo el mundo que estará radicada en la capital catalana hasta 2018.

Elección rocambolesca

La forma en la que Cordón ha conseguido su tercer cargo es un tanto rocambolesca, señalan fuentes conocedoras del proceso. El gestor ocupa formalmente una de las dos sillas que la CEOE tiene en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.

Se sienta junto a su secretario general, José María Lacasa, a pesar de que no forma parte de la misma. "Está presente como miembro de Foment del Treball, una de las patronales [la catalana] más importantes de la organización confederal", declaran interlocutores de la patronal.

Cordón es vocal de la institución catalana, pero no miembro electo; está presente en la organización empresarial por ser el director general de Fira Barcelona. Esta condición propicia que el cargo institucional.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, ha jugado un papel clave en la elección de Cordón. El empresario es también el presidente de la feria catalana, además del máximo ejecutivo de Freixenet. Los mismos interlocutores consultados señalan que ha considerado oportuno tener a "una persona de máxima confianza" en la dirección de la nueva institución empresarial.

Cordón, igual que la el resto de miembros del comité ejecutivo de la Cámara de España, recibió una misiva en la que se le invitaba a participar en el órgano directivo. En ella, se hacía mención a su cargo en Foment del Treball, indican desde su entorno.

Contactos

Se sentará junto a otros representantes de las principales patronales y organizaciones empresariales del país, además de directivos de las grandes compañías. La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, es la vicepresidenta primera de la Cámara de España; el copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha sido designado tesorero; y entre las grandes empresas que están representadas se encuentran Inditex, Volkswagen, Repsol, Telefónica, Planeta, Caixabank o BBVA, entre otras.

Fuentes de Fira Barcelona ponen en valor el potencial de todos estos contactos para la institución y la MWCB. Recuerdan que se trata de una responsabilidad no retribuida (lo mismo que ocurre con sus responsabilidades en la capital del móvil) y que los miembros del consejo de esta nueva cámara se reúnen sólo una vez al mes. Defienden que Cordón tendrá tiempo suficiente para dedicarse a sus otras dos responsabilidades. No todos los miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona consideran, en cambio, la multiplicación de funciones del director general, según ha conocido este medio. Para algunos consejeros, Cordón está adquiriendo un protagonismo excesivo que puede reducir su preocupación por sus funciones principales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad