Fira de Barcelona salva el ejercicio por los pelos

stop

La institución consigue unos ingresos de 114,1 millones, el 2,3% más de lo previsto inicialmente. El Ebitda llega a los 11,1 millones y tiene un presupuesto en 2012 por otros 114 millones

De izquierda a derecha: Francesc Xavier Mena, Xavier Trias, Josep Lluís Bonet, Agustín Cordón y Amparo Losada

16 de diciembre de 2011 (17:53 CET)

Fira de Barcelona ha salvado el ejercicio por los pelos. En un año impar, a priori beneficioso para las arcas de la institución por el número de certámenes que tienen que celebrar, han tenido unos ingresos de 114,1 millones de euros. El 2,3% más de la previsión inicial y que le generan un Ebitda (beneficios antes de impuestos) de 11,1 millones de euros.

El presidente de la institución, Josep Lluis Bonet, ha explicado en rueda de prensa que para 2012 tienen un presupuesto de otros 114 millones de euros “un poco más que el ejercicio anterior, el 2,3%”. “Será un año más flojo, pero esperamos que los ingresos crezcan el 13%”, ha destacado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En cuanto a los proyectos que realizarán, Bonet asegura que mantendrán la línea actual de impulsar “salones propios, nuevos y que favorezcan el contacto entre expositores y visitantes”. El director general, Agustín Cordón, ha detallado que se realizarán tres nuevas ferias: MIHealth, dedicado a la gestión hospitalaria; Seafood, sobre la industria pesquera; y Expomóvil comercial, del sector de recambios. “También preparamos la segunda parte del Smart City, basado en los mismos conceptos pero con un desarrollo más importante”.

Otro de los grandes objetivos de Fira de Barcelona será su internacionalización. Por el momento tienen un acuerdo con el organizador asiático MPI, con base en Singapur, para “estudiar nuevos proyectos relacionados con la moda y la alimentación”. Y es que en los próximos cinco años pretenden que el 30% de la facturación de la institución “se realice con clientes extranjeros”. “Creo firmemente que la internacionalización de las pymes pasa por Fira”, afirma Bonet. Entre otros, ofrecen la posibilidad de participar en la primera edición de Construmat en Pekín “a partir de 2.400 euros”, en palabras de Cordón.

Reorganizar Fira 2000

Por otro lado, el presidente de la institución ha comentado que a lo largo del próximo año se tendrá que replantear el papel de Fira 2000. La sociedad se creó para construir el recinto de l'Hospitalet, pero con el certamen de maquinar textil, el Itma, se terminaron los últimos salones. “Se necesitarán menos medios si no hay nuevos encargos”.

Desde Fira han explicado que actualmente trabajan unas 25 personas en la sociedad y realizan, entre otros, proyecto en el hospital de Sant Pau o Barcelona Activa. El alcalde de la capital catalana ha asegurado que la ciudad les dará trabajo, por lo que Fira 2000 tiene futuro.

También ha estado presente en el acto el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, quien una breve intervención al final ha marcado el paralelismo entre los Juegos Olímpicos y la Mobile World Capital, dos eventos que “colocan Barcelona en el mapa”. Todos los miembros del consejo de administración de la institución reconocen que el hito que marca 2011 es, precisamente, conseguir ser la capital mundial del móvil hasta 2018.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad