Luis Pineda durante una entrevista con la agencia EFE. EFE/Manuel Bruque.

La fiscalía pide 119 años de prisión para Luis Pineda por el caso Ausbanc

stop

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de prisión para Luis Pineda y el resto de acusados en el caso Ausbanc

Barcelona, 20 de diciembre de 2017 (16:28 CET)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles 119 años de prisión para el líder de Ausbanc, Luis Pineda; 25 años para el de Manos Limpias, Miguel Bernad, y otros 12 años para la abogada de esta organización Virginia López Negrete por la supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones en la investigación del caso Ausbanc.

En concreto, el fiscal José Perals pide penas de cárcel para 11 personas por delitos de estafa, blanqueo, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

El juez, además, le pide a Pineda una multa de 10,3 millones de euros solo por el delito de blanqueo y otros 300.000 euros por un delito contra Hacienda.

Presionaron "en común" al abogado de la infanta

En la investigación sobre las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias destaca el intento de Pineda y Bernad de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de dinero.

Según el escrito, los acusados se pusieron de acuerdo para "negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina" en el caso Nóos "a cambio de un acuerdo que les beneficiara económicamente", para lo que presionaron al abogado de la infanta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad