‘Floro’ despierta del sueño de Iberdrola

stop

LÍO ACCIONARIAL

Florentino Pérez

19 de julio de 2012 (20:36 CET)

La tergiversada operación del presidente de ACS, Florentino Pérez, ‘Floro’, con Société Générale comienza a despejar dudas sobre el capital de Iberdrola. La entidad gala ha comunicado que posee en la actualidad un 3,145% de la eléctrica tras haber vendido el 5,1% de los títulos adquiridos el pasado viernes a ACS.

El banco francés ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 13 de julio transmitió a otra sociedad bancaria el 1,62% de las acciones del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Ese fue el día en que ACS comunicó que había llegado a un acuerdo con el banco galo y había conseguido refinanciar 1.600 millones de euros de deuda referida a la eléctrica. Además, la entidad francesa ha reducido su posición este miércoles al deshacerse de otro 0,36% a través de ventas en el mercado.

Hasta llegar al 3,145% que posee actualmente, Société Générale también ha realizado cesiones en préstamos de acciones de Iberdrola representativas del 3,12% de los derechos de voto. En resumen, en cinco días se ha deshecho de más de un 5% del capital de la eléctrica que estaba hasta el viernes pasado en manos de ACS.

Visto y no visto

Las fuertes deudas del grupo constructor, junto a la caída de la cotización de la eléctrica, ha hecho que se rompa, en muy pocos meses, el sueño de ‘Floro’ de mandar en Iberdrola. Los bancos no perdonan y el también presidente del Real Madrid ha visto como en el último trimestre ha tenido que deshacerse de casi un 12% del capital de la energética. Un 3,7% en abril y ahora el 8,25%.

La posición de ACS en Iberdrola se ha esfumado en el último año y medio. El pasado 3 de enero de 2011, el grupo de construcción y servicios comunicó que poseía el 20,20% del capital de la eléctrica. Poco a poco, ‘Floro’ ha ido deshaciendo posiciones hasta el 6,6% actual. La mayoría de este porcentaje lo tiene a través de Natixis, que posee el 4,84%, la compañía Equity Share, capital 100% de ACS, tiene un 1,05%, mientras que de forma directa posee el 0,71% restante.

Este porcentaje se ha diluido este jueves tras anunciar la eléctrica la ampliación de capital correspondiente al pago del dividendo de 2011. ACS, tras haber elegido el beneficio en cash, podría haberse quedado en el entorno del 6,3% del capital.

Se acabó la batalla

Atrás quedan las guerras dialécticas en las juntas y las batallas judiciales por hacerse con el poder en Iberdrola. Galán y ‘Floro’ han luchado a capa y espada, han ido en innumerables ocasiones a los juzgados. Al final, todo para nada. Así lo aseguran algunos analistas que dan por finalizada la aventura de ‘Floro’ en Iberdrola y por hecha su salida del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad