El presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà. Foment ha abierto un expediente de expulsión a Cecot. /EFE/Marta Pérez

Foment del Treball abre un expediente de expulsión a Cecot

stop

Foment del Treball someterá el divorcio con la patronal vallesana de Antoni Abad a votación en la asamblea general de diciembre

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà. Foment ha abierto un expediente de expulsión a Cecot. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 07 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Foment del Treball ha abierto un expediente de expulsión a Cecot. La junta directiva de la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà ha decidido este lunes expedientar a la vallesana Cecot, liderada por Antoni Abad, sin siquiera someterlo a votación. No hacía falta. Abad fue el único que tomó la palabra para oponerse a esta medida, según informan fuentes de la reunión.

Foment entiende que Cecot, una de sus patronales territoriales adheridas, ha vulnerado los estatutos y el acuerdo de paz que las dos entidades firmaron en febrero pasado. Concretamente, le reprochan su deriva soberanista y que actúe fuera de su demarcación territorial.

La gota que colmó el vaso fue la carta que enviaron al ministro de Economía, Luis de Guindos, para oponerse al decreto para facilitar el traslado de sedes sociales de empresas.

Tampoco gustó la última edición de la Noche del empresario, la fiesta anual de Cecot, que celebraron hace unos días en Barcelona, el feudo de Foment, con la presencia de Carles Puigdemont y cuatro de los consejeros que han acabado en prisión provisional. La patronal de Gay de Montellà se ha tomado la actitud de Abad como una ofensa.

Calendario del expediente

El divorcio entre Foment y Cecot no será inmediato. Algunos patrones incluso dudan de que sea irreversible pese a las actuales tensiones. Ahora la comisión de régimen interno redactará el expediente. En este trámite, se dará audiencia a Abad para que aporte sus argumentos de defensa. Posteriormente, el expediente se someterá a la consideración de la junta directiva del próximo noviembre y, si prospera, a la de la asamblea general prevista para diciembre.

Fuentes de Foment recuerdan que esta patronal siempre ha preferido las componendas a las expulsiones. Sin embargo, subrayan que la situación es insostenible. Si Abad no rectifica públicamente, echarán a Cecot. Si finalmente se quedase, supondría una bofetada para Gay de Montellà, que en la sesión de este lunes ha argumentado los motivos de la expulsión.

Patronales catalanas: Joaquim Gay de Montellà está decidido a echar de Foment a Antoni Abad

Abad ha negado haber incumplido los estatutos y el acuerdo de paz de febrero. Se le recriminó que Cecot formase parte de la Taula per la democràcia, la entidad que organizó los llamados paros de país el 3 de octubre pasado como protesta por la violencia policial durante el referéndum. Sobre esta cuestión, Abad dijo que Foment también debería integrarse a la Taula. Gay de Montellà lo rechazó.

Fuentes de Foment indican que nadie ha tomado la palabra en la junta de este lunes para defenderle, aunque entre los asistentes había malas caras por la decisión de abrirle expediente, especialmente por parte de algunos presidentes sectoriales.

Pese a debatirse su expulsión, Cecot valora “positivamente” que el comité ejecutivo (celebrado antes de la junta directiva) de Foment del Treball apueste por la “unidad de las asociaciones miembros” en un contexto como el actual. En un comunicado, Cecot insiste en que seguirá colaborando con la defensa de los intereses empresariales “desde Foment del Treball y Fepime”. Asegura que mantendrá una actitud “proactiva en la generación de propuestas”. El tono del comunicado causó sorpresa. Algunos asistentes aseguran que no saben si Abad quiere quedarse o que lo echen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad