Foment reproduce el esquema de la CCC bajo el paraguas de Fepime

Los antiguos socios de Fraile constituyen Fepime Comerç, que nace sin estructura para no levantar sospechas de continuidad de negocio

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Fepime, la patronal de pequeñas y medianas empresas de Foment del Treball, ha decidido este viernes la creación de Fepime Comerç. Como adelantó Economía Digital, lo ha hecho tras una reunión con los que eran los principales socios de la quebrada Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), que formarán el núcleo duro de esta nueva «sección» de Fepime.    
La CCC, patronal del comercio de referencia en Cataluña, formaba parte de Foment a través de Fepime. Con su caída, la representación del sector comercio en esta patronal quedaba desperdigada. Para resolverlo, y hacer frente al crecimiento de Pimec Comerç, los ex socios de Miquel Àngel Fraile han optado por reagruparse bajo el paraguas de Fepime, competidora directa de Pimec en el ámbito de las pymes.  

Fepime Catalunya ha anunciado este viernes la creación de esta nueva sección. Lo ha hecho después de una reunión entre varias asociaciones del sector: el Consell de Gremis de Comerç, el Agrupament de Botiguers de Catalunya, la Unió de Mercats Catalans, la Unió de Botiguers de Carrer y la Unió de Venedors Ambulants, además de las territoriales de Lleida y Tarragona.  

A la reunión han asistido varios miembros de la última junta de la CCC, como el secretario general adjunto, Emiliano Maroto, uno de los que está liderando esta iniciativa. La que no ha acudido ha sido la última presidenta de la Confederació, Maria Rosa Eritja, que ha delegado en Rosa Armengol, secretaria general de los comerciantes de Lleida y mano derecha de Eritja.  

Organización por definir

Las agrupaciones de Fepime Comerç son conscientes de las dudas legales de su nueva agrupación. Si el juez –cabe recordar que la CCC está en concurso de acreedores– considera que hay continuidad de negocio, los muchos acreedores de la Confederació de Comerç podrían reclamar a la nueva patronal.  

Por ello, están creando una organización etérea. Se definen como una «sección» de Fepime e insisten en que no son una nueva patronal. «Estamos pendientes del juzgado, por lo que no podemos formar una asociación nueva», admitió Emiliano Maroto, secretario general del Agrupament de Botiguers de Catalunya.  

Maroto explicó a Economía Digital que Fepime Comerç no tendrá estructura ni afiliación ni cuota. «Necesitábamos un paraguas», reconoció, para articular la representación del comercio y volver a tener presencia institucional y retornar a la Confederación Española de Comercio.  Fepime es este paraguas.  

¿Representatividad sin cargos?  

Si no es una patronal nueva, ¿qué es? Se definen como «una mesa del comercio», en la que los gremios y asociaciones se reunirán una vez al mes, más o menos. No obstante, su objetivo es ir creciendo y que se unan más asociaciones, y de hecho, se venden como «la mayor plataforma en representación sectorial, territorial y vertebración de toda Cataluña», según reza el comunicado de Fepime. Pimec Comerç presume de lo mismo, por lo que la guerra está servida.  

Si no hay cuotas ni afiliaciones, ¿cómo pueden adherirse los interesados? Los gremios fundadores de Fepime Comerç pactarán un convenio de colaboración, que tendrán que suscribir las asociaciones que quieran formar parte de la asociación. El 9 de febrero tienen otra reunión para definir el convenio.  

A pesar de que aseguran que no habrá cargos, es posible que en la reunión del próximo mes se definan algunos papeles. Por ejemplo, quién representará a los comerciantes catalanes en la Confederación Española de Comercio. También podría salir de ella un portavoz.  

En todas las mesas  

Fepime, organización presidida por Helena de Felipe, ha informado este viernes de la creación de Fepime Comerç mediante un comunicado. «Fepime Comerç nace con voluntad de integración y unidad empresarial y con la finalidad de representar, coordinar, fomentar, gestionar y defender los intereses de todos los empresarios del comercio en Cataluña, España (Confederación Española de Comercio) y Europa (EuroCommerce)», admite.  

Entre sus objetivos, además de la representatividad, está «participar en los organismos públicos donde haya representación del comercio», «gestionar los intereses de los asociados ante las administraciones», negociar convenios colectivos y hacer «sinergias entre las asociaciones y sus socios estratégicos».  

La representatividad ante las administraciones y la presencia en Madrid le permitirá optar a subvenciones. El dinero público es la primera fuente de ingresos de muchas patronales, llegando, en casos extremos como el de la CCC, a suponer el 80% de su presupuesto.  

Mientras tratan de reorganizarse, muchos de los socios de Fepime Comerç tienen un ojo puesto en el concurso de la CCC. Teniendo en cuenta el agujero que tiene y las circunstancias que rodearon su caída, los miembros de la junta de la Confederació son conscientes de que en un momento u otro tendrán que pasar por los juzgados.

Xavier Alegret

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