Francia condena (un poco) a Christine Lagarde por negligente

La Corte de Justicia considera a la directora del FMI culpable por negligencia pero la deja sin condena y mantandrá limpio su historial de antecedentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia francesa ha condenado a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por «negligencia» en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de economía. Es la consecuencia del caso Tapie. Lagarde cometió dicha negligencia en 2008, por no investigar el pago de una indemnización pública de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie. A pesar de la decisión, la Corte ha dejado a la exministra francesa sin condena. No obstante, su abogado ha anunciado que apelará.

Se espera que la directora del FMI anuncie en las próximas horas si continúa al frente de esta institución o dimite, como hizo en 2011 el también francés Dominique Strauss Khan, aunque fue por un escándalo sexual. De hecho, el FMI ya ha convocado una reunión para analizar la situación.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios que integran la Corte de Justicia consideran que Lagarde debía haber recurrido la indemnización millonaria a Tapie, «para evitar consecuencias tan nefastas» para las arcas del Estado, paso que finalmente no dio la entonces ministra de economía.

De acuerdo al veredicto, Lagarde desoyó los consejos de varios miembros de su servicios que le recomendaron apelar. El tribunal se ha basado en la «personalidad» y «reputación internacional» de la actual presidenta del FMI para no imponerle pena alguna y para que dicha condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp