Freixenet cede ante los sindicatos y sube los sueldos para evitar la huelga

stop

Nuevo convenio

El presidente Freixenet, José Luis Bonet / EFE

en Barcelona, 08 de septiembre de 2015 (11:45 CET)

La presión de una huelga en la época más importante del año para las bodegas catalanas ha sido suficiente para que Freixenet haya dado su brazo a torcer y haya pactado una subida del 1,5% del sueldo de sus trabajadores. La dirección y los representantes de la plantilla del grupo productor de cava han llegado este lunes por la noche a un acuerdo para el nuevo convenio y han desconvocado la huelga, que debía empezar este mismo miércoles.

Según han explicado desde CCOO, el acuerdo ha sido posible después de que la compañía haya abandonado su intención de eliminar el variable de entre el 3% y el 10% del sueldo (de media sería el 5%) que incluía el convenio de 2013 y 2014, y que a la práctica suponía perder esta remuneración. Este recorte ya se aplicó en la paga de verano, como denunciaron los sindicatos, con el convenio vencido.

Paros en plena vendimia

Como reacción, en julio los trabajadores convocaron jornadas de huelga en todas las cavas del grupo: Freixenet, Castellblanch, Segura Viudas y Rene Barbier, además de Comercial Grup Freixenet. Los paros debían empezar el día 9 de septiembre, continuar el 10 e incluían también el 12, en plena temporada de vendimia.

Aunque la mayoría de viñas no pertenecen a Freixenet, la huelga en las bodegas iba a paralizar la vendimia, ya que al parar el prensado, no podría entrar la uva. Ante este posible escenario, indeseable para el grupo líder del cava catalán, la compañía ha decidido dar un paso atrás.

Subida del 1,5% este año y el que viene

Este lunes se ha firmado el nuevo convenio colectivo, que se ha ratificado este martes por la mañana, cuando también se ha desconvocado formalmente la huelga. La dirección de la compañía y el comité de empresa han pactado una subida salarial del 1,5% para este año y de otro 1,5% para el año que viene. Además, se reconocerá la antigüedad de los contratos temporales para el cómputo de los trienios.

En el nuevo convenio para 2015-2016, los trabajadores han ganado un día de fiesta anual y, si fuera necesario ampliar jornada, la empresa se comprometería a mantener el empleo, según ha informado CCOO.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad