Mikhail Fridman.

Fridman pide una nueva prórroga en DIA

stop

Letterone, el fondo de Mikhail Fridman, pide otra vez más tiempo para sumar los apoyos suficientes y sacar la compañía adelante

Barcelona, 26 de abril de 2019 (19:12 CET)

Mikhail Fridman ha decidido ampliar nuevamente el periodo de aceptación para la opa sobre DIA a 0,67 euros por acción hasta el próximo 6 de mayo. Es la segunda vez que el magnate ruso, que tiene el 29% de las acciones de la cadena de supermercados, pide un tiempo extra ante los pocos apoyos recibidos. 

La petición ha llegado, nuevamente, sobre la bocina. El plazo para solicitar más tiempo para convencer a los accionistas terminaba mañana, sábado. Y, aunque algunas de las fuentes consultadas apuntaban a que Letterone no solicitaría otra vez este recurso porque ayer, jueves, agotó sin cambios el plazo para subir el precio de la opa, desde el fondo luxemburgués del magnate ruso han decidido asegurar y pedir otros cinco días (diez contando desde este viernes).

Letterone tiene, desde su última publicación oficial, únicamente el 4,6% de los apoyos. Eso significa que está muy lejos de conseguir el 35,5% necesario que marca la ley para sacar adelante la opa. 

Pese a todo, Fridman no quiere modificar el precio. La alternativa, según ha explicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasa por modificar la condición de aceptación mínima de la oferta. Esta reducción, explica, estaría sujeta a que el regulador confirmase que el precio de la oferta es “precio equitativo”. 

Fridman baraja modificar las condiciones de la oferta, pero no el precio

La propuesta está sobre la mesa, pero todavía se está valorando. Letterone explica en su comunicado que "si se decidiese modificar la oferta, dicha modificación se presentaría, en su caso, no más tarde del 30 de abril de 2019".

La decisión de Fridman de ampliar el plazo por segunda vez llega después de haberse reunido con accionistas minoritarios de DIA, a quienes considera necesarios para atar los apoyos suficientes. Suponen el 22% del capital total de la cadena de supermercados y reniegan del precio de la oferta, de 0,67 euros por acción.

En la reunión, a la que han asistido cerca de 30 accionistas minoritarios con un peso significativo en el capital, Letterone ha informado principalmente de los peligros a los que se enfrenta la compañía si su opción no sale adelante y de la situación económica que atraviesa actualmente, con un grave deterioro durante los tres primeros meses del año. 

Fridman justifica su nueva prórroga

Pese a las dudas que existen sobre si Fridman triunfará con su opa, el magnate ruso explica que esta petición se debe a que la compañía ha avanzado esta mañana un fuerte menoscabo en sus cuentas en este trimestre.

DIA ha revelado que su patrimonio neto negativo se ha disparado hasta una horquilla entre los 170 y 190 millones y ha registrado unas pérdidas de entre 140 y 150 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad