Imagen de archivo de una tienda de DIA en reformas, en Madrid.
stop

DIA aplaza hasta mayo el pago de su deuda y anuncia pérdidas de 150 millones de euros en el primer trimestre de 2019

Madrid, 26 de abril de 2019 (10:18 CET)

DIA prevé obtener unas pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año 2019. La cadena de distribución además ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora que le permite aplazar el pago de 912 millones hasta el 31 de mayo. Todo esto a solo cuatro días de agotarse el plazo de aceptación de la opa lanzada por Mikhail Fridman.

La empresa ha adelantado un avance de los resultados logrados en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, y que presentará oficialmente el próximo 14 de mayo. En ellos prevé unas pérdidas de hasta150 millones, frente a los también números rojos de 16,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las ventas, DIA reconoce el impacto negativo que tiene la incertidumbre sobre su situación financiera futura. Así, los ingresos del grupo de distribución caen en el primer trimestre del año un 4,3% hasta situarse entre los 1.615 y los 1.715 millones de euros.

DIA subraya que esta evolución "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro" que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración en el que expresó su opinión favorable a la OPA de Letterone, controlada por Fridman y propietaria del 29% de la cadena.

Así, DIA ha ampliado su agujero patrimonial, lo que situaría su patrimonio neto negativo en 170-180 millones de euros a 31 de marzo, frente a los 99 millones, también negativos, que tenía a 31 de diciembre de 2018, y lo que le sitúa en causa de disolución.

Aplaza el pago de su deuda

En los tres primeros meses del año, la deuda financiera se incrementó hasta los 1.702 millones de euros, 250 millones más que a finales de 2018, según las previsiones del grupo.

La compañía ha firmado con sus acreedores financieros una novación modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas por importe de hasta 912,1 millones de euros para extender el plazo hasta el 31 de mayo de 2019, según ha comunicado a la CNMV.

El aplazamiento servirá "para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros", señala.

Ésta es la segunda prórroga que logra DIA, después de haber firmado un acuerdo similar el pasado 31 de diciembre, en el que se comprometía a realizar una ampliación de capital de 600 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Letterone se ha comprometido a realizar dicha inyección de liquidez si prospera su oferta pública de adquisición. La sociedad controlada por Fridman ofrece a los accionistas del grupo de distribución 0,67 euros por acción, precio que destacados accionistas minoritarios han rechazado por considerar insuficiente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad