Mikhail Fridman, primer accionista de DIA a través de Letterone. Fuente: Youtube

Fridman se refuerza en DIA contra el 'caballero blanco'

stop

Goldman Sachs, aliado del magnate ruso Mikhail Fridman, mueve ficha en el accionariado de DIA

Barcelona, 12 de febrero de 2019 (19:45 CET)

Mikhail Fridman suma fuerzas en su opa para hacerse con la cadena de supermercados DIA. El magnate ruso ve cómo Goldman Sachs, segundo accionista de la compañía y su aliado en el plan por controlar la compañía, refuerza sus posiciones, elevando su presencia en el capital hasta el 5,69%, desde el 5,36%. La operación, en tanto, supone un refuerzo ante el intento de los minoritarios de DIA de buscar a un caballero blanco que lance una contraopa.

Pese a que durante el pasado año Goldman Sachs también apostó en contra de la compañía, siendo uno de los bajistas más activos en el capital de DIA, su papel ahora es el de erigirse como principal del inversor. 

Su participación, que asciende al 5,695% de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se divide en 1,493% en acciones, un 2,55% a través de contratos por diferencia (CFDs) y otro 1,65% todavía en acciones prestadas a inversores bajistas.

Goldman Sachs apoyaría a la operación lanzada por Fridman desde Letterone. Este vehículo de inversión, con sede en Luxemburgo, ha lanzado ya una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones restantes de DIA, con el objetivo de posteriormente ampliar capital por 500 millones. 

El fondo americano asesoraría a Letterone, participada por multimillonarios de origen ruso, que tan solo contaba con el banco de inversión PJT Partners como consultor en el estudio de las distintas alternativas para gestionar la participación del 29% del capital en DIA.

Fridman lanzó una opa voluntaria por 0,67 euros la acción el pasado el pasado 5 de febrero, lo que equivaldría a quedarse DIA por 296 millones. El precio es ligeramente por debajo de su cotización, que ayer, lunes, cerró en 0,70 euros; el éxito de la oferta está condicionado a que Fridman consiga la aceptación del 50% de las acciones que aún no posee. 

Fridman contra el ‘caballero blanco’

Los movimientos podrían anticipar la llegada de un ‘caballero blanco’por parte de los accionistas minoritarios de DIA, que barajan recurrir a esta fórmula para llevar a cabo una contraopa. Desde la Asociación de Accionistas Defensores de DIA afirman que están “cerca de conseguirlo”, aunque de momento no han concretado ningún nombre.

En este sentido, han aflorado inversores outsiders en la compañía: tres accionistas de DIA, propietarios del 3,25% del capital de la cadena de supermercados, han suscrito un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto.

Los responsables de esta operación, que supone la constitución de un bloque accionarial ante la OPA de Letterone, son Naturinvest, ligado a Gregoire Bontoux (ex Carrefour), y dos inversores institucionales, Pablo Gómez-Pablos y Altocapital Inversiones. Todavía no están claras sus intenciones ni qué posición van a tomar cuando toque retratarse en la junta general de accionistas que debe aprobar el rumbo de DIA.

Credit Suisse y Marshall Wace también se mueven

El resto de inversores también se mueve. Credit Suisse ha rebajado su presencia en la cadena de supermercados al 3,04%, desde el 3,05%, y Marshall Wace, uno de los fondos bajistas más activos en el IBEX, ha fijado su participación en un 1,69% en el grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad