Mikhail Fridman, primer accionista de DIA a través de Letterone. Fuente: Youtube

Los hombres de Fridman dejan DIA para volver con la mayoría

stop

Los dos consejeros de Letterone, la sociedad de Fridman que controla el 29% de DIA, dejan el consejo de administración

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (13:31 CET)

El consejo de administración de DIA, que este martes tiene que aprobar la ampliación de capital de 600 millones y las opciones de refinanciación, cuenta con dos ausencias de peso: los dos consejeros de Letterone, la sociedad de Mikhail Fridman, han dejado el consejo para preparar el asalto.

La cadena de supermercados ha informado este martes al mediodía a la CNMV de que Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira, consejeros dominicales de Letterone, han presentado su dimisión del consejo. Tras la renuncia del presidente, Stephan Ducharme, Holland y Ferreira eran los dos únicos hombres de Fridman, propietario del 29% de DIA, en el máximo órgano de la compañía.

La causa de la renuncia es, según la propia empresa, “su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad”. Como trabajar para la sostenibilidad de la compañía y formar parte de su consejo de administración no son dos hechos precisamente excluyentes, se entiende que prepararán el asalto de Fridman a la mayoría.

El millonario ruso ultima la toma de una posición mayoritaria en DIA. Para superar el 30%, debería presentar una opa, pero puede saltarse ese paso gracias a la ampliación de capital de 600 millones de euros. Si acude a la ampliación y el resto de accionistas le dejan recorrido –algo más que previsible–, puede superar el 30% y hasta el 50% sin necesidad de la opa.

Los hombres de Fridman

Ferreira y Holland eran dos de los hombres designados por Fridman, juntamente con Ducharme, para enderezar el rumbo de DIA. Holland trabajó dos décadas en Lidl, de la que llegó a ser consejero delegado en la etapa de expansión internacional. Ducharme, que ha ocupado puestos de responsabilidad en Alfa Group, empresa vinculada con Letterone, es consejero delegado de X5Retail, la cadena líder de supermercados en Rusia, controlada por Fridman.

Todo apunta a que, además de diseñar el futuro de la cadena de supermercados, también trabajan con Fridman para lograr la mayoría de DIA con la ampliación de capital. Con su dimisión, se desvinculan de un posible acuerdo con la banca para refinanciar unos 200 millones a corto plazo.

Hemeroteca

DIA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad