Galp reestructura la cúpula en España

stop

Nuno Moreira será el nuevo ‘country manager’ de la filial

Américo Amorim y Nuno Moreira da Cruz

14 de septiembre de 2012 (14:36 CET)

El nuevo dueño de Galp, el hombre más rico de Portugal, Américo Amorim, ha iniciado un plan de reestructuración en la cúpula de la filial española. El cambio más significativo es el del consejero delegado. Galp ha nombrado a Nuno Moreira da Cruz, nuevo country manager de la compañía en España. Moreira da Cruz era hasta ahora el responsable del negocio de comercialización de gas natural en Portugal.

El grupo energético ha decidido cambiar el rumbo de la compañía en España durante este verano. Hace dos semanas se ha hecho oficial el nombramiento aunque Moreira ya lleva varios meses trabajando en la sombra.

El nuevo consejero delegado de la compañía sustituye en el cargo a Joao Pedro Brito, que decidió abandonar la compañía el pasado abril tras la llegada de Amorim a la presidencia. El multimillonario portugués compró un 5% de Galp a la petrolera italiana ENI por 587 millones de euros el pasado julio.

Ahora, Amorim Energía, es el mayor accionista de Galp con un 38,3%. El grupo italiano anunció la pasada primavera que quiere abandonar la compañía. Actualmente posee un 28% de Galp. ENI está a punto de vender todas sus acciones a un grupo de inversores portugueses, según fuentes cercanas a la operación.

Cambia la estrategia

El nuevo country manager de Galp España “será el responsable de la dirección y gestión de todas las áreas de negocio de la compañía”, según fuentes de la empresa.

El primer encargo que ha mandado el dueño y presidente de Galp a Moreira da Cruz es que debe aumentar la rentabilidad de las distintas actividades en España, con propuestas innovadoras que lleguen al público final. En definitiva, mejorar la atención con los clientes.

Más movimientos

Los planes del empresario portugués para la filial española no se quedan sólo en el cambio de consejero delegado. La compañía prepara una restructuración profunda en la cúpula directiva de Galp Energía España.

Aunque fuentes oficiales de la petrolera portuguesa niegan cualquier otro relevo en la filial, fuentes internas consultadas por Economía Digital dan por hecho que va a haber más movimientos en el segundo nivel de gestión.

Larga experiencia


Moreira da Cruz posee una larga trayectoria en el sector del petróleo. Se licenció en Derecho en Portugal, y tras realizar el MBA del Instituto de Empresa inició su carrera en el mundo de la abogacía.

En 1986 se unió al grupo British Petroleum (BP) en el que estuvo hasta 2001 ejerciendo puestos de responsabilidad en departamentos como Recursos Humanos, Nuevos Mercados y Retail (venta al por menor).

Tras su paso por BP regresó a Portugal donde fichó por Galp Energía. Allí ha dirigido el negocio de comercialización de gas natural.

Buenos resultados

Galp obtuvo un beneficio de 178 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 56% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las "adversas condiciones económicas" en España y Portugal, comunicó la compañía el pasado julio.

La filial española posee más de 600 estaciones de servicio en España con más de 270 tiendas de conveniencia. Además, Galp es el segundo operador más grande de gas natural en la Península Ibérica, con una cuota de mercado del 15%, con cientos de miles de clientes en España.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad