Gas Natural debe pagar casi 500.000 euros por abuso del mercado

stop

El Tribunal Supremo confirma la sanción impuesta por el regulador de la competencia en 2009

25 de octubre de 2013 (13:47 CET)

Gas Natural Distribución debe pagar 492.900 euros por abuso de dominio en el acceso a redes de distribución. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la operadora energética. Ratifica así la multa de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuesta en 2009.

El regulador del mercado aseguró en su resolución que la gasista había dificultado el acceso a varias redes que controlaba a una filial de Endesa, Gas Alicante. De esta forma, evitó que desarrollara su actividad en los municipios de Albatera y Elda (Alicante). El máximo tribunal de España ratifica esta actuación. Una “posición de dominio de Gas Natural en el mercado”.

Sin alternativa

La filial de Endesa no podía obtener de forma alternativa la conexión a la red y no pudo replicar. “Implica la consolidación de la posición de ventaja competitiva sustancial de Gas Natural en la zona geográfica mencionada y deja a la solicitante sin capacidad ni posibilidad de competir en el indicado mercado”, asegura el Supremo.

La justicia reprende a la gasista por un comportamiento que “carece de cualquier justificación de carácter objetivo y económico y no puede sino ser considerado como una ilícita actuación de abuso de posición de dominio respecto a un competidor".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad