stop

La mala evolución del negocio eléctrico en España y la expropiación de Electricaribe en Colombia reducen el beneficio de Gas Natural a 550 millones

Xavier Alegret

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de Criteria y de Gas Natural. EFE

Barcelona, 26 de julio de 2017 (10:20 CET)

Gas Natural Fenosa ganó 550 millones en el primer semestre del año, el 14,7% menos que en el mismo periodo del año pasado a causa de la mala evolución del negocio eléctrico en España y por los efectos de la expropiación de Electricaribe por parte del gobierno colombiano, según comunicó la compañía a la CNMV.

El grupo presidido por Isidro Fainé cerró el primer semestre con un ebitda de 2.176 millones de euros, el 11,4% menos. La mitad de esta caída se debe a Electricaribe: sin contar el efecto de la intervención, ejecutada en noviembre del año pasado por el gobierno de Juan Manuel Santos, y su nacionalización definitiva, en marzo, el ebitda habría retrocedido el 6,6%.

Sin contar el efecto Colombia, la reducción del resultado se debe a la mala evolución del negocio eléctrico en España. Y más concretamente, a la falta de lluvias: Gas Natural apunta a “factores climatológicos que provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%”. Como consecuencia de ello, el ebitda de la actividad de electricidad en España (generación y comercialización) cayó a la mitad: 190 millones.

La falta de lluvias reduce a la mitad el negocio eléctrico de Gas Natural en España

La cifra de negocio de la compañía sí que mejoró en el primer semestre. En concreto, el 7,7%, hasta los 12.283 millones. Pero el incremento de las provisiones, hasta los 8.700 millones, provocó un descenso del margen bruto y del ebitda.   

La caída en España y Colombia fue compensada por una mejora del 19,4% de su negocio eléctrico internacional, especialmente en México, y por el gas. El negocio de distribución de gas creció el 3,5% en España y el 9,8% en Latinoamérica. El de las infraestructuras de gas aumentó un 4,8%, mientras que el de comercialización de gas se mantuvo estable.

Gas Natural terminó el primer semestre con la deuda estable. La deuda financiera neta a 30 de junio era de 15.818 millones de euros, el 0,1% menos que un año antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad