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Gas Natural espera recibir 700 millones de euros por su negocio en Italia, cuya venta prevé cerrar en noviembre

Xavier Alegret

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas. EFE/Toni Albir

Barcelona, 24 de julio de 2017 (05:55 CET)

En septiembre se cierra el plazo. Hasta entonces, las empresas interesadas en el negocio italiano de Gas Natural tienen tiempo para presentar una oferta vinculante. Por ahora, decenas de empresas han mostrado interés, aunque finalmente han sido nueve las que han dado el paso y han presentado oferta. Eso sí, todavía no son vinculantes.

Fuentes del sector explicaron que el plazo para presentar ofertas no vinculantes por Gas Natural Italia, por la que espera sacar hasta 700 millones de euros, se cerró con nueve postores. Es una muestra de que el negocio y los activos de la energética que preside Isidro Fainé, pese a no tener un gran volumen, son interesantes. No obstante, las mismas fuentes añadieron que son ofertas preliminares y que es más que probable que alguna solo haya pujado para ver los libros.

A la hora de la verdad, no se prevé que lleguen las nueve. De hecho, la propia compañía, junto con Rothschild, ya hará una criba. En septiembre tienen que presentarse las ofertas formales, para cerrar la venta en noviembre, y la gasística española no quiere sorpresas. La puja se mueve entre los 500 y los 700 millones de euros, aunque no todo será el precio. Gas Natural también tendrá en cuenta el proyecto del comprador, así como sus consecuencias para el empleo.

Italgas, EDF y Engie pujan por Gas Natural Italia, por la que Fainé quiere 700 millones

Entre los interesados está el líder italiano del gas, Italgas, así como EDF y Engie (GDF Suez). Italgas habría ofrecido 600 millones, según informó Reuters, mientras que para las compañías francesas sería una oportunidad para acercase al líder. Reuters también situó en la puja al activo fondo italiano F2i y a la compañía regional A2A.

Gas Natural tiene en Italia más de 7.000 kilómetros de red de gas y más de 430.000 clientes de gas y electricidad, entre familias y empresas. Su mayor negocio en el país, y que provocó su decisión de salir, es la distribución regulada de gas. La compañía tomó la decisión tras un cambio legislativo que favorecía a los actores más grandes. Eso les dejaba dos alternativas: o invertir para comprar competidores y crecer, o salir de un mercado maduro y no estratégico y dedicar esos esfuerzos a mercados emergentes. Optó por la segunda, y busca oportunidades en Latinoamérica.

El año pasado, el negocio gasístico regulado de Gas Natural obtuvo un ebitda de 62 millones, un 6% menos que el año anterior. La cifra no llega ni a una décima parte del ebitda que generó el mismo negocio en Latinoamérica (779 millones) y en España (889 millones). El resultado de explotación de la distribución de gas en el país fue de 38 millones, un 1,2% del total de Gas Natural.

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