Gas Natural e Iberdrola están interesados en la portuguesa EDP, aunque no de la misma forma.

Gas Natural acelera los recortes

stop

Gas Natural Fenosa lanza un nuevo plan de eficiencia para ahorrar 275 millones al año entre 2018 y 2020 y mejorar resultados

Barcelona, 26 de julio de 2017 (11:29 CET)

Gas Natural ha presentado este miércoles unos nuevos resultados con reducción del ebitda y del beneficio neto. El deterioro del negocio eléctrico en España y la expropiación de Electricaribe han reducido el 14,7% el beneficio de la compañía. El plan de ahorros vigente, de 150 millones al año entre 2016 y 2018, ha sido insuficiente para compensar los contratiempos en algunos mercados, por lo que el grupo casi duplicará el esfuerzo.

En el primer semestre, Gas Natural ahorró 130 millones dentro de su plan de eficiencias vigente, por lo que ha cubierto prácticamente todo el esfuerzo previsto. Por ello, ha anunciado un nuevo plan 2018-2020, por el que prevé recortar 275 millones al año. Es el más ambicioso de los cuatro planes de ahorro presentados desde 2009 por el grupo.

El objetivo, según la compañía que preside Isidro Fainé, es “impulsar las eficiencias internas dentro del exigente entorno macroeconómico actual, especialmente en el sector energético”. El nuevo plan de eficiencias tendrá más efecto en las actividades reguladas, aunque también aplicará a nivel organizativo. Los recortes se materializarán con un impulso a las nuevas tecnologías, como la digitalización de operaciones y la automatización de procesos.   

El grupo energético español ganó 550 millones hasta junio, el 14,7% menos que en el primer semestre del año pasado. El ebitda cayó el 11,4%, hasta los 2.176 millones, aunque descontando la expropiación de Electricaribe en Colombia, la caída sería del 6,6%. Además de Colombia, el descenso del resultado también se debió al negocio eléctrico en España, cuyo ebitda cayó a la mitad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad