Carles Tusquets ha preferido disputar la presidencia de la Cambra de Comerç antes que la de Foment.

Gay de Montellà se queda sin alternativa a Sánchez-Llibre

stop

Joaquim Gay de Montellà propuso a Carles Tusquets que fuera su delfín en la presidencia de Foment pero el directivo prefirió optar a la de la Cambra

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Tusquets ha preferido disputar la presidencia de la Cambra de Comerç antes que la de Foment.

Barcelona, 29 de junio de 2018 (04:55 CET)

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, propuso al banquero Carles Tusquets que presentase su candidatura para sustituirle al frente de la patronal en las elecciones previstas para finales de año. Sin embargo, Tusquets declinó la oferta porque prefiere disputar la presidencia de la Cambra de Comerç antes que la de Foment.

Fuentes patronales aseguran que Tusquets “nunca dio el sí” a Gay de Montellà. Sondeó el terreno, pero descartó enfrentarse a Josep Sánchez-Llibre para la presidencia de Foment. En cambio, este jueves confirmó que competirá para ser el sucesor de Miquel Valls al frente de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Este jueves Tusquets mantuvo un encuentro con Gay de Montellà. Precisamente, estaban reunidos cuando el equipo de campaña de Tusquets confirmó que sería candidato en las elecciones de la Cambra.

Banco Mediolanum y los helados Farggi

Tusquets preside el Banco Mediolanum en España, así como la gestora Trea AM, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) y la comisión económica del Barça. Forma parte de la actual junta directiva de Foment como representante de Lacrem, el fabricante de los helados Farggi, controlado por la familia Farga. Tusquets es consejero de esta última empresa.

En las últimas semanas participó en diversos actos de Foment, incluida la asamblea general del pasado lunes, algo que sorprendió porqué nunca fue uno de los habituales. Pero tras sondear el terreno y medir sus fuerzas y apoyos, no le debieron salir los números para combatir a Sánchez-Llibre... o simplemente prefirió la Cambra.

Gay de Montellà no quiere a Sánchez-Llibre

Gay de Montellà se queda por ahora sin alternativa a Sánchez-Llibre. Fuentes próximas al candidato recalcan que no cuenta con el apoyo de Gay de Montellà ni le dará la bendición en el futuro. En cambio, cuenta con el apoyo de Joan Rosell, presidente de la CEOE, y con el aval de su gestión en la gran patronal española, de la que es responsable de relaciones con el Congreso de los Diputados y el Senado.

La decisión de Tusquets ha clarificado el panorama electoral en Foment y la Cambra. En la patronal, Sánchez-Llibre tiene el camino expedito. Alejado ya del primer plano de la política, este histórico exdiputado de Unió se dedica a la empresa --­es vicepresidente de Conservas Dani--, a la CEOE y a preparar la candidatura para Foment.

Tres candidatos para la Cambra

En los círculos patronales se pone en duda de que Antoni Abad, líder de Cecot, acabe presentando su candidatura para presidir Foment tal como anunció. Los socios de esta patronal vallesana, expulsada en febrero pasado de Foment, no ven con malos ojos a Sánchez-Llibre.

En la Cambra, tres candidatos ya se han echado al ruedo: Tusquets, José María Torres y Ramon Masià. Se espera que en breve la consejería de Empresa de la Generalitat publique el decreto de convocatoria de las elecciones camerales.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad