Josep Sánchez-Llibre gana enteros para presidir la patronal catalana Foment del Treball después de décadas dedicadas a la política. En la imagen, en sus tiempos de diputado de CiU en el Congreso. /EFE/Zipi
stop

Josep Sánchez-Llibre es el único que se está moviendo en clave electoral para substituir a Joaquim Gay de Montellà al frente de Foment del Treball

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez-Llibre gana enteros para presidir la patronal catalana Foment del Treball después de décadas dedicadas a la política. En la imagen, en sus tiempos de diputado de CiU en el Congreso. /EFE/Zipi

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Josep Sánchez-Llibre está en plena gira. Desde hace semanas se entrevista con destacados empresarios catalanes para comunicarles su intención de presentarse a las elecciones a presidente de Foment del Treball.

Fuentes próximas a Sánchez-Llibre confirman que se “perfila” como candidato aunque, por “prudencia”, esperará a tomar la decisión después del verano. Las elecciones a Foment serán a finales de año.

Alejado ya del primer plano de la política, este histórico exdiputado de Unió se dedica a la empresa –es vicepresidente de Conservas Dani– y a la patronal, tanto en Foment del Treball como en la CEOE. Precisamente, el presidente de la gran patronal española, Joan Rosell, lo fichó hace dos años para que se encargara de las relaciones de la CEOE con el Congreso de los Diputados y el Senado.

Fuentes patronales aseguran que nadie más se mueve en clave electoral para presidir Foment. Sánchez-Llibre está avalado por su gestión en la CEOE. Bajo su dirección, se han multiplicado los contactos entre la patronal y las Cortes. Cuenta con el apoyo de Rosell, pero no con el de su sucesor en Foment y actual presidente, Joaquim Gay de Montellà.

Gay de Montellà planea aplazar las elecciones de Foment para que sean después de las de la CEOE

En la junta directiva de Foment del mes de abril, Gay de Montellà exigió que no se debatiese su sucesión hasta después del verano. Entonces, convocará a sus vicepresidentes (Ramon Adell, Josep Antoni Belmonte, María Helena de Felipe, Joan Roget y Joan Castells ) para preguntarles si alguno de ellos presentará candidatura. Castells, presidente y consejero delegado de Fiatc, se autodescartó. El resto no ha realizado ningún movimiento.

Gay de Montellà no se presenta a la reelección al haber cumplido el límite de dos mandatos. Algunas voces de la patronal consideran que debe convocar las elecciones de Foment antes de las de la CEOE, ambas previstas para finales de año, para que el presidente de la patronal catalana pueda participar como tal en el cónclave que elegirá al de la española.

Por tradición, el presidente de Foment es vicepresidente de la CEOE. No obstante, fuentes internas apuntan que Gay de Montellà piensa hacerlo al revés: aplazar las elecciones de la patronal catalana hasta después de las de la española.

Gay de Montellà también es en estos momentos vicepresidente de la CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales. No se descarta que continúe ostentado cargos en la patronal española después de abandonar Foment.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad