Josep Sánchez-Llibre oficializa su candidatura para presidir la patronal Foment del Treball. En la imagen, en sus tiempos de diputado de CiU en el Congreso. /EFE/Zipi

Sánchez-Llibre gana enteros para presidir Foment del Treball

stop

Joan Castells se autodescarta para suceder a Gay de Montellà al frente de la patronal catalana Foment del Treball, dejando vía libre a Josep Sánchez-Llibre

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez-Llibre oficializa su candidatura para presidir la patronal Foment del Treball. En la imagen, en sus tiempos de diputado de CiU en el Congreso. /EFE/Zipi

Barcelona, 10 de abril de 2018 (04:55 CET)

Joaquim Gay de Montellà intenta atar en corto los movimientos que le buscan sucesor como presidente de Foment del Treball, pero no lo consigue. Intenta aplazar el debate sucesorio hasta después del verano, pero el proceso ya es imparable. No se puede presentar a las elecciones patronales del próximo diciembre, al haber cumplido el límite máximo de dos mandatos, pero tampoco consigue impulsar un delfín de su plena confianza.

En el comité ejecutivo de Foment del Treball de este lunes, Gay de Montellà calificó de “fantasías” el incesante runrún sobre posibles candidatos para presidir esta patronal. Joan Castells se sintió aludido. El presidente y consejero delegado de Fiatc tomó la palabra para dejar algo claro: “Nunca he sido candidato ni lo seré”. Desde hace años, el nombre de Castells aparecía en todas las quinielas sobre la sucesión, aunque nunca se postuló públicamente.

Fuentes patronales indican que, una vez que Castells se ha autodescartado, Josep Sánchez-Llibre tiene el “camino expedito” para convertirse en el próximo presidente de Foment del Treball. Tampoco se ha postulado públicamente, pero muchos dirigentes empresariales le presentan como el mejor candidato posible. No es un hombre de Gay de Montellà, no cuenta con su visto bueno, pero sí con multitud de apoyos en la patronal catalana.

Josep Sánchez-Llibre se perfila como presidente de Foment avalado por su gestión en la CEOE

Durante décadas, Sánchez-Llibre fue un destacado parlamentario de Unió. Una vez alejado del primer plano de la política, se dedica a la empresa –es vicepresidente de Conservas Dani– y a la patronal, tanto en Foment como en la CEOE.

Joan Rosell, actual presidente de la CEOE y expresidente de Foment del Treball, fichó a Sánchez-Llibre hace dos años para que se encargara de las relaciones de la gran patronal española con el Congreso de los Diputados y el Senado. Bajo su batuta, se multiplicó la colaboración. Sánchez-Llibre viene avalado por su gestión en la CEOE.

La fundación de Gay de Montellà en Foment

En el comité ejecutivo y, posteriormente, en la junta directiva de este lunes se acordó tirar adelante la creación de una fundación vinculada a Foment del Treball. Esta cuestión no se sometió a votación, pero nadie se pronunció en contra pese a que, en privado, diversas voces muestran reticencias. La previsión es constituirla a finales de año. Podría liderarla el mismo Gay de Montellà una vez deje la presidencia de la patronal.

Foment también acordó incrementar el número de mujeres en los órganos de dirección a partir del próximo mandato. En estos momentos, de los 35 miembros del comité ejecutivo, 7 son mujeres (20%); mientras que de los 85 de la junta directiva, 12 son mujeres (14%). El presidente que salga de las elecciones de diciembre tendrá potestad para nombrar diez miembros de la junta, tal como establecen los estatutos: todos serán mujeres. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad