Google se defiende de la nueva tasa: “En 2013 dimos a los editores 6.500 millones de euros”

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La compañía subraya que su servicio de noticias beneficia a los medios porque ganan audiencia

Imagen de la marca Google/EFE

28 de febrero de 2014 (13:00 CET)

Google ha roto el silencio que había mantenido hasta ahora sobre la nueva tasa que tendrá que pagar a los medios por su servicio de noticias. El gigante tecnológico se ha defendido este viernes alegando que su portal beneficia directamente --en audiencia e ingresos-- a los editores. “En 2013 dimos a los socios editores 9.000 millones de dólares (6.525 millones de euros)”, han subrayado fuentes de la compañía en un comunicado.

Según Google, su servicio de noticias no ofrece publicidad y, además, el editor o medio de comunicación es libre de aparecer o no en el portal. “Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias”, ha matizado.

Este servicio, disponible desde 2002, cuenta ya con más de 70 ediciones internacionales y el objetivo, según la propia compañía, es acercar a los lectores a las fuentes de información. “La idea es que estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores”, señala la firma.

Algunos editores sí quieren aparecer en Google News

Pese a la demanda de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) de obligar a los agregadores de noticias a pagar a los medios por usar sus noticias, Google insiste en que recibe muchas más solicitudes de inclusión en su servicio que de exclusión. “Muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores”, explica. Así, la compañía quiere poner de relieve que no todo son quejas en el sector.

“Hemos estado colaborando con muchos editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores y tenemos ganas de seguir haciéndolo”, concluye Google.
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