Grifols brilla en bolsa tras los resultados semestrales

El negocio de la compañía crece en Estados Unidos y en Canadá más de un 20%, mientras que en Europa apenas el 2,6%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols sigue imparable. La compañía ha cerrado el primer semestre del año con una facturación por encima de los 1.900 millones de euros, un 18% más que hace un año. Eso sí, el peso de España es muy reducido.

En la bolsa están eufóricos: los inversores premian a la firma catalana con subidas del 5%.

De los ingresos globales, el 94% se generaron fuera del mercado español. En países como Estados Unidos y Canadá, el negocio de Grifols crece por encima del 20%, aunque en Europa el repunte es más leve, del 2,6%.

En cuanto a las diferentes divisiones, la de Bioscience ha aumentado casi un 28%, hasta alcanzar los 1.457 millones; la de Diagnostic ha crecido un 17%, hasta 344 millones; y la de Hospital se ha mantenido estable respecto al año pasado con ingresos de 49 millones de euros.

Asimismo, Grifols ha invertido en I D durante la primera mitad del año 116 millones, es decir, un 6% de los ingresos totales.

Deuda de casi 4.000 millones 

El ebitda –resultado antes de impuestos– ha ascendido en seis meses a 560,8 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2014.

Y el resultado financiero ha aumentado el 8,8% por la evolución del dólar frente al euro. Sin tener en cuenta este impacto del tipo de cambio, hubiera disminuido casi un 13%, según subraya la compañía.

La deuda de Grifols asciende a 3.818  millones –una vez descontados 788 millones en caja–, a pesar de haber descendido en 162 millones desde marzo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp