Grifols brilla en bolsa tras los resultados semestrales

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El negocio de la compañía crece en Estados Unidos y en Canadá más de un 20%, mientras que en Europa apenas el 2,6%

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, en una imagen de archivo

30 de julio de 2015 (12:01 CET)

Grifols sigue imparable. La compañía ha cerrado el primer semestre del año con una facturación por encima de los 1.900 millones de euros, un 18% más que hace un año. Eso sí, el peso de España es muy reducido.

En la bolsa están eufóricos: los inversores premian a la firma catalana con subidas del 5%.

De los ingresos globales, el 94% se generaron fuera del mercado español. En países como Estados Unidos y Canadá, el negocio de Grifols crece por encima del 20%, aunque en Europa el repunte es más leve, del 2,6%.

En cuanto a las diferentes divisiones, la de Bioscience ha aumentado casi un 28%, hasta alcanzar los 1.457 millones; la de Diagnostic ha crecido un 17%, hasta 344 millones; y la de Hospital se ha mantenido estable respecto al año pasado con ingresos de 49 millones de euros.

Asimismo, Grifols ha invertido en I D durante la primera mitad del año 116 millones, es decir, un 6% de los ingresos totales.

Deuda de casi 4.000 millones 

El ebitda --resultado antes de impuestos-- ha ascendido en seis meses a 560,8 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2014.

Y el resultado financiero ha aumentado el 8,8% por la evolución del dólar frente al euro. Sin tener en cuenta este impacto del tipo de cambio, hubiera disminuido casi un 13%, según subraya la compañía.

La deuda de Grifols asciende a 3.818  millones --una vez descontados 788 millones en caja--, a pesar de haber descendido en 162 millones desde marzo.

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