Hacienda levanta actas a TV3 y Catalunya Ràdio por 46,1 millones y amenaza con otros 24,8 millones

stop

medios públicos

Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

en Barcelona, 21 de julio de 2015 (19:57 CET)

La entidad pública Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), cabecera de TV3 y Catalunya Ràdio, ha recibido de la Agencia Tributaria unas actas por el impuesto sobre el valor añadido de 46,1 millones de euros, de los que corresponden 42,2 millones a la cuota defraudada y 3,9 millones a los intereses de demora. El grueso de las reclamaciones pesa sobre TV3, por importe de 41,7 millones.

El fisco inició sus pesquisas el 18 de noviembre de 2013 y las concluyó un año después mediante la citada acta. El periodo analizado comprendió desde enero de 2012 a septiembre de 2013, es decir, terminó justo cuando se produjo la absorción de Catalunya Ràdio por parte de TV3. Posteriormente, esta cambió su denominación por la de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

En el acta se cuestiona la deducción de parte de las cuotas soportadas de IVA por no estar relacionadas con la actividad económica de la empresa. Los dirigentes de la empresa las firmaron en disconformidad y elevaron recurso de reposición contra la liquidación, pero fue desestimado. Ahora el asunto se sustancia en la justicia ordinaria.

Otra regularización

No se acaban aquí los problemas de los medios públicos catalanes con el fisco. El pasado 13 de febrero, Hacienda notificó el inicio de comprobaciones del IVA correspondiente a 2014 de la CCMA. Los gestores de la entidad afirman que se prevé "una regularización en términos idénticos" a la ya realizada, por lo que estiman un riesgo máximo adicional de 22,5 millones.

Asimismo, en diciembre último, Hacienda inició comprobaciones sobre el IVA de la Corporació de 2012 y 2013. Dados los precedentes, los directivos cuantifican el posible daño en otros 2,3 millones. Así, Hacienda podría acabar exigiendo un total de 70,9 millones. De momento, la compañía no ha realizado provisiones para cubrir las deudas con el fisco.

En pérdidas

En 2014, la CCMA facturó 67 millones, casi 3 millones más, con 2.372 empleados en plantilla. En sólo dos partidas de dispendios, la de personal y los servicios exteriores, gastó 234 millones. En esta última se incluyen los arrendamientos, servicios profesionales independientes y publicidad, entre otros.

La Corporació recibió el año pasado 223 millones de subvención directa, además de otros 11,6 millones en concepto de aportación del socio único, es decir, la Generalitat. Pese a estos auxilios, la CCMA rubricó el ejercicio con un aumento de las pérdidas, de 16 a 25 millones.

El consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals está presidido por Brauli Duart y tiene de vocales a Núria Llorach, Antoni Pemán, Armand Querol y Josep Vilar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad