Herbalife se 'autocompra' productos en Luxemburgo para esquivar impuestos

stop

La filial española compra los productos adelgazantes a otra filial en Luxemburgo por unos 60 millones de euros al año

Anuncio publicitario de Herbalife.

Madrid , 01 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Herbalife, la empresa que con su ejército de comerciales a puerta fría llena España con sus productos adelgazantes, mantiene una compleja estructura financiera internacional con la que se triangula la compra y venta de productos entre filiales ubicadas en paraísos fiscales como Islas Caimán y Luxemburgo.

La sede española compra al año unos 60 millones de euros en las mercancías que sus comerciales venden puerta a puerta, a amigos y conocidos por todo el país. Las compras se realizan desde Herbalife Internacional España S.A. a Herbalife International Luxembourg S.A.R.L, según los datos de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Luxemburgo sirve a buena parte de los países donde se venden los productos. Es una vieja táctica también aplicada por las multinacionales estadounidenses como Amazon, Google y Facebook, entre otros. Las filiales europeas son ubicadas en países con una menor tributación y desde ellas suministran productos y servicios que se venden en España para pagar menos impuestos.

La compañía pagó más de 700.000 euros de impuestos sobre beneficios sobre unos resultados de 2,4 millones en 2013, el último año en que Herbalife España ha presentado resultados.

Investigación y final feliz

Las dudas sobre las operaciones fiscales llevó a la Agencia Tributaria a abrir un expediente a Herbalife España por sus declaraciones del impuesto de sociedades, retenciones, ingresos a cuenta del rendimiento del trabajo de profesionales y las declaraciones de IVA.

La Agencia Tributaria firmó un acta contra la empresa por 1,9 millones de euros, además de una sanción de 1,2 millones de euros por las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo de profesionales. Pero la compañía salió airosa al recurrir las actas ante la Audiencia Nacional hace tres años. No ha sido la única victoria legal.

La corporación acaba de ser absuelta en Estados Unidos en una investigación por supuesta estafa piramidal. La compañía demostró que no mantiene una estructura piramidal sino "multinivel". Pese a ello, fue sancionada con una multa de 200 millones de dólares, unos 180 millones de euros por haber prometido "vidas lujosas" y "enormes ingresos" a los vendedores que incorpora en sus redes.

Negocio millonario 

A pesar de una mayor competencia en el mercado y la irrupción de múltiples competidores, Herbalife sigue facturando para retribuir a su cúpula con más de 600.000 euros anuales (en las memorias del Registro Mercantil figuran tres altos responsables de la compañía).

También cuenta con recursos para pagar casi 200.000 euros por el alquiler de su sede en Madrid, y el patrocinio publicitario de Cristiano Ronaldo y del equipo de baloncesto de Gran Canarias que lleva su nombre.   
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad