Fotografía: Alma / Fundación ”la Caixa”

Historias de una sociedad con Alma: las mascarillas de Cozeekilla

stop

La web miradasconalma.org y Fundación “la Caixa” destacan la iniciativa de María José García Yánez, quien confecciona mascarillas reutilizables y dona el 60% de la producción a quien más lo necesita

Madrid, 12 de junio de 2020 (09:52 CET)

"El confinamiento te hace pensar un montón, las crisis te dan una oportunidad de reinventarte para salir adelante," dice María José García Yánez. María José puso en marcha su propia marca de ropa Cozeekilla hace ya dos años gracias al apoyo del programa Autoempleo Incorpora, que le ayudó a convertirlo en realidad.

Desde hace más de una década el programa Incorpora de Fundación “la Caixa” proporciona oportunidades laborales a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Solo en 2019 esta iniciativa social promovió la empleabilidad de casi 37.000 personas y dio origen a más de 1.300 microempresas.

Ahora es María José la que ayuda a otros. La web miradasconalma.org recoge su historia. La de una emprendedora "de esas que se llevan el mundo por delante”. Una de las muchas historias inspiradas por Fundación ”la Caixa” que demuestran que siempre hay alternativas y nuevos caminos que emprender.

La de María José es también una lección de cómo ayudar a los demás es la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos; y de cómo ayudarnos a nosotros es también ayudar a los demás; a los que nos rodean, a quienes María José llama “la familia", y a la sociedad.

Pequeñas historias que crean una sociedad mejor

Como para muchas personas, para María José el confinamiento durante la pandemia de covid-19 también tuvo un impacto inesperado. Una interrupción brusca e inoportuna de su proyecto laboral y vital: "Me pilló en pleno viaje y todo se paró de golpe", relata.

En María José confluyen la empatía, la inteligencia y una envidiable gestión de la frustración. Y esa sana rebeldía para no rendirse y no conformarse. Así esta emprendedora decidió convertir el sufrimiento, el suyo y el de los demás, en una oportunidad para comprometerse con quienes más lo necesitan. "Pensé en todas esas personas que no tienen apenas nada y en que podía ayudarlas para que, por lo menos, tuvieran mascarillas."

Su historia también es un ejemplo de cómo muchas pequeñas historias suman para construir una sociedad mejor, más justa y más inclusiva. Una sociedad que dé cabida a las infinitas realidades sociales.

Y es, además, una demostración de cómo iniciativas de compromiso social como las que impulsa Fundación ”la Caixa” a través de sus programas de atención personal —que involucran a cientos de entidades, a organismos y el trabajo de más de un millar de técnicos de inserción sociolaboral— hacen real esa siempre utópica cadena de favores que se crea cuando las personas con Alma reciben nuevas oportunidades de futuro.

Lea la historia de María José García Yánez en la web miradasconalma.org.