Quirze Salomó, director general de Nostrum. EFE/Toni Albir

La decadencia de Nostrum: cierra ocho restaurantes y encalla con la deuda

stop

El propietario de Nostrum debe capitalizar una emisión de bonos por 3,7 millones de euros ante la falta de liquidez que acosa a la compañía

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (18:40 CET)

Más problemas para Home Meal. La cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil sufre de un lento goteo de restaurantes Nostrum que cierran uno tras otro. La empresa fundada y dirigida por Quirze Salomó cerró 2016 con 135 establecimientos; 2017 debía ser el año de la expansión y 2018 el de la confirmación europea. No obstante, el número de locales se redujo a 122 en las últimas semanas.

Fuentes internas explican a Economía Digital que en los últimos días ya comienzan a cerrar los primeros restaurantes abiertos en Francia, país en el que la compañía entró en 2016 bajo contratos de masterfranquicia. En el anuncio de los acuerdos, la empresa desveló unas previsiones de contar con más de un centenar de locales en un lustro. Dos años después, apenas suma una docena.

De este modo, en medio año la empresa redujo sus restaurantes en los primeros ocho meses del año desde los 128 que poseía al cierre de 2017 hasta los 122 actuales.

Sin embargo, el cierre de restaurantes podría ser mayor de no ser por el maquillaje que Home Meal aplica a las cifras con una práctica cada vez más habitual: quedarse a precio de saldo los restaurantes de sus franquiciados que cierran.

Si en abril fue el local de la calle Licenciado Pozas, en Bilbao, ahora es el turno de la única tienda que le quedaba en Girona, la de Avinguda de Jacquard en Terrassa y la de calle Rogent en Barcelona. Se unen a las que ya habían adquirido en la barcelonesa calle Provença e Igualada.

Home Meal, incapaz de pagar la deuda

Al cierre de restaurantes se suma la falta de liquidez de Home Meal, que obligó a capitalizar préstamos por valor de 3,7 millones de euros con una ampliación de capital. Si bien la empresa no informó de la identidad de los acreedores, sí se conoce que vencían el pasado 30 de junio.

Por el mismo motivo, cada vez son más los proveedores que rechazan trabajar con la empresa dirigida por Salomó. Como informó Economía Digital, Coca-Cola y Café Saula sirven directamente sus productos sin pasar por la central debido a los problemas de cobro que arrastran.

Los problemas también golpean a la actividad bursátil. En un comunicado emitido en mayo, el MAB exoneró a MG Valores de proveer de acciones al mercado "al haberse agotado el efectivo de Home Meal y no ser posible su reposición inmediata". Fuentes de MG Valores explican que la cifra que obligaba a la sociedad dirigida por Salomó en el contrato era de sólo 5.000 euros.

El grupo cerró el año con unos números rojos de 3,4 millones de euros frente a las pérdidas de 1,5 millones del  2016. Sí logró incrementar los ingresos el 5% hasta los 15,2 millones de euros. El pasivo ascendió en 2017 desde los 19,6 millones hasta los 26,4 millones de euros. Por ello, la auditoría realizada por Pfk advierte de que "existe una incertidumbre sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad