IAG efectuó la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. Foto: Iberia.

IAG (Iberia) compra Air Europa por 1.000 millones

stop

El grupo al que pertenecen aerolíneas como Iberia y Vueling se hace con uno de sus grandes competidores en España y América Latina

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (08:26 CET)

La aerolínea IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, ha alcanzado un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, IAG asegura que se hace con "una compañía líder en un mercado altamente atractivo como es el de Europa, América Latina y el Caribe".

Se espera que la transacción quede completada en el primer semestre de 2020 después de que la operación haya recibido las aprobaciones pertinentes de las autoridades regulatorias. 

Según apunta IAG en el comunicado emitido, la transacción "ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos". También asegura en el texto que se incrementará el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) durante el primer año y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año tras el cierre de la transacción, es decir, previsiblemente para 2024. 

El grupo de aerolíneas de que el hub de Madrid se transformará con esta operación "en un verdadero rival" para los más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Según el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, "la adquisición supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas". 

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, "la incorporación de Air Europa supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG". El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, señala por su parte que se trata de una operación "con una gran importancia estratégica" para el hub de Madrid, que "podrá competir con otros europeos en igualdad de condiciones". 

2.100 millones de euros en vuelos de Air Europa 

La nueva adquisición de IAG es una de las principales aerolíneas privadas de España, con conexiones en 69 destinos que incluyen Europa, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. Solo en 2018 generó ingresos 2.100 millones de euros en vuelos y una ganancia operativa de 100 millones de euros. El año pasado cerró con una flota de 66 aviones y transportó a 11,8 millones de pasajeros. 

IAG, por su parte, disparó su beneficio un 44% en 2018 hasta 2.897 millones de euros, además de proponer un dividendo extraordinario de 700 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad