El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando participó en Madrid en una jornada dedicada al "Paquete de energía limpia para todos los europeos". EFE/Luca Piergiovanni

Iberdrola investigará internamente su relación con Villarejo

stop

Iberdrola adelanta que tomará las medidas que sean necesarias en el caso de que se haya incumplido el código ético

Economía Digital

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando participó en Madrid en una jornada dedicada al "Paquete de energía limpia para todos los europeos". EFE/Luca Piergiovanni

Madrid, 10 de octubre de 2019 (12:00 CET)

Iberdrola ha anunciado este jueves que ha decidido abrir una "nueva y exhaustiva" investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las informaciones publicadas sobre el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y si se ha incumplido el código ético de la compañía. Si en el marco de la investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la eléctrica ha subrayado en un comunicado que "adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

En este sentido, y ante las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación esta semana, en las que se relaciona a Iberdrola con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) -sociedad propiedad de Villarejo-, la compañía ha apuntado que los datos desvelados eran desconocidos para ella.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán recuerda en el comunicado oficial emitido las dos investigaciones previas que abrió, una en noviembre de 2018 y la segunda el pasado julio, tras conocer las primeras informaciones que relacionaban a la energética con el excomisario. Según Iberdrola, en ambas se determinó que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa durante 13 años, entre 2004 y 2017. También concluyeron que se habían aplicado de forma correcta todos los controles y procedimientos que marca el protocolo interno de Iberdrola.

Según la investigación conjunta de El Confidencial y Moncloa.com, Villarejo habría recibido supuestamente encargos por parte de la eléctrica para investigar, entre otros, al expresidente de Endesa, Manuel Pizarro. Además, siguiendo la misma información, Iberdrola habría encargado al excomisario que se infiltrara en un movimiento vecinal, la plataforma No a las Térmicas, de oposición a la central térmica de ciclo combinado que la eléctrica tiene en Arcos de la Frontera, en Cádiz, valorada en 1.000 millones de euros. 

Villarejo, que supuestamente podría haber recibido el encargo de investigar a jueces y políticos, habría informado de su de sus servicios al director de seguridad de la empresa, Antonio Asenjo, en unas conversaciones que ya han hecho públicas los medios que han coordinado la investigación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad