Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Inditex es la gran empresa española con más desigualdad salarial

stop

Un informe de Oxfam Intermón destaca que Inditex ni siquiera paga sueldos que alcancen la media española

A Coruña, 01 de diciembre de 2017 (13:45 CET)

La ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe en el que analiza a las compañías del IBEX desde la óptica de la creciente desigualdad en España, pues según los datos de la organización, la brecha salarial se intensificó de manera notable durante la crisis. Esta tendencia tiene su constatación más llamativa en el incremento de un 60% del número de millonarios en España entre 2008 y 2016, mientras que el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales se incrementó un 35% desde 2012, según el estudio.

A través de los balances de cuentas cerrados en 2016 y de cuestionarios particulares a las compañías, la ONG investiga la desigualdad en las empresas del IBEX, que emplean a más de millón y medio de personas. Inditex no sale nada bien parada. Oxfam corona a la multinacional de Amancio Ortega con la mayor desigualdad salarial entre las empresas del selectivo. Es decir, donde más distancia hay entre los sueldos de los directivos y el sueldo medio de la plantilla, formada por 162.450 personas a cierre de enero de este año.

Los salarios más bajos están en Inditex, DIA y Meliá

El salario medio en la multinacional es, según el informe, de 18.548 euros. Hay que recordar que el grueso de la plantilla está en la red de establecimientos, conformada por 141.432 trabajadores del total de 162.450, con remuneraciones más bajas que en administración o logística.  Además, tanto en los centros logísticos como en la red de tiendas, sobre todo en esta, abundan las jornadas a tiempo parcial.

Esto empuja hacia abajo a Inditex, a DIA (salario medio de 15.147 euros) o a Meliá Hotels (18.423 euros), las tres cotizadas que ocupan el vagón de cola del IBEX en cuanto a salario medio. En cambio, una empresa dedicada a la inversión como Merlin Properties, que genera poco empleo directo, eleva el salario medio hasta los 282.477 euros. En conjunto, las compañías del IBEX mantenían un salario medio de 37.507 euros, un 43% superior al salario medio en España.

Sin embargo, en el caso de DIA, Meliá e Inditex, el salario medio es un 30% inferior al sueldo medio español. La cadena de supermercados, dice el estudio, “apenas supera el salario mínimo interprofesional, solo 1,65 veces el SMI”.

Ferrovial y Gas Natural, los sueldos que más aumentan

Los salarios medios de las empresas del IBEX han subido levemente, un 0,3%, en el último año. Ferrovial y Gas Natural son las que más han contribuido a este incremento, con subidas en el último año del 19% y del 15%, respectivamente. En negativo se encuentran IAG Iberia, donde el salario medio cayó un 8,1%, y Bankinter, con un descenso del 6,9%.

Esta es la principal denuncia de Oxfam Intermon, pues según la ONG, los sueldos de los principales ejecutivos crecieron en el mismo periodo, de media, un 15%, frente al ligero aumento del salario medio de las plantillas.

Las eléctricas lideran el ranking

Entre las empresas con una retribución media más elevada, al margen de la socimi Merlin Properties, se encuentran Endesa, Iberdrola, Enagás, Repsol, Amadeus, Mediaset o Red Eléctrica.

En cuanto a la horquilla salarial, la diferencia entre los sueldos más altos de la compañía y los más bajos, el informe destaca que los primeros directivos ganan, de media, 207 veces más que el salario mínimo que abonan a la plantilla. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad