Inditex y Grifols, las únicas empresas españolas entre las cien más innovadoras del mundo

stop

LUCHA GLOBAL

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, en una imagen de archivo

Barcelona, 27 de agosto de 2015 (17:53 CET)

Innovación. Es la lucha en la que están inmersas todas las empresas. Pero, ¿lo consiguen? Sólo algunas elegidas, y en una parte muy concreta del planeta: en Estados Unidos.

La revista Forbes, especializada en ránkings que miden el poder económico de empresas e individuos, ha situado sólo a dos empresas españolas entre las cien más innovadoras. Inditex, la compañía fundada por Amancio Ortega ocupa la 80 posición, y la farmacéutica que tiene su origen en Barcelona, Grifols, presidida por Víctor Grífols, se sitúa en la 92, justo por detrás de la mexicana Bimbo.

En primera posición, liderando la lista, Forbes coloca a Tesla Motors, seguida de Salesforce.com y Alexion Pharmaceuticals. Cierran las diez primeras posiciones Regeneron Pharmaceuticals; ARM Holdings; Unilever Indonesia; Incyte; Amazon.com; Under Armour y BionMarin Pharmaceutical.

La innovación, en manos de Estados Unidos

La cuestioón es que Estados Unidos, a pesar de la competencia de los países emergentes, y del esfuerzo de los asiáticos, mantiene una gran diferencia en el campo de la innovación. Ocho de las diez más inovadoras son de Estados Unidos, pero también otras firmas bien posicionadas como Monster (13);; Verisk Analytics (18); Netflix (27); Visa (32); MasterCard (36); Starbucks (45); Adobe (74); Coca-Cola (81); Colgate-Palmolive (82); Estée Lauder (84) y Equifax, que cierra el ránking de las 100 primeras.

¿Europeas? Las firmas de moda aguantan el tirón, como Hermès International (22); y H&M (86); francesa y sueca, respectivamente. La española Inditex, en la posición 80; mantiene con nota ese pulso mundial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad