Inditex y H&M boicotean la feria textil de Bangladesh

stop

Inditex y H&M toman la decisión en protesta por la persecución de las autoridades de ese país a sindicalistas y trabajadores del sector por ejercer sus derechos

Economía Digital

Marcha de los afiliados a IndustriALL en demanda de un salario digno en Bangladesh / IndustriALL Global Union
Marcha de los afiliados a IndustriALL en demanda de un salario digno en Bangladesh / IndustriALL Global Union

A Coruña, 23 de febrero de 2017 (11:35 CET)

La feria de ropa de Dacca, la principal feria textil de Bangladesh que se celebra este próximo fin de semana, no contará con varios de sus más ilustres invitados. Firmas como Inditex o H&M han decidido boicotear el evento en señal de protesta por la persecución de las autoridades de ese país a sindicalistas y trabajadores del sector por ejercer sus derechos.

Ambas compañías, a las que se suman también enseñas como C&A, Next y Tchibo, toman esta decisión después de que decenas de trabajadores fueran detenidos y encausados por una huelga que tuvo lugar en 59 centros de producción en Ashulia, a las afueras de Dacca, y que las autoridades del país declararon ilegal.

Organizaciones como Human Rights Watch denunciaron una persecución contra los trabajadores y la apertura de causas penales "injustas" o "aparentemente fabricadas" por parte de las autoridades, que a mediados de mes liberaron a varios líderes sindicales tras semanas de arresto.

Postura de Inditex

La firma textil española señaló que, aunque su influencia sobre los suministradores en Bangladesh es limitada –para la mayoría de sus productos se surte de mercados cercanos a España–, "sigue comprometida en la protección de los trabajadores en esta zona". En este sentido, "Inditex está trabajando con IndustriALL Global Union (sindicato global) en varias acciones para el restablecimiento de los derechos y los puestos de trabajo de los trabajadores tras las huelgas de Ashulia. En consecuencia, Inditex no asistirá a Dacca".

"Continuaremos tomando las acciones necesarias en cooperación con sindicatos globales, marcas, las ONG y otros representantes de la sociedad civil para defender los derechos de los trabajadores", apuntó la compañía. En la misma línea se pronunció H&M, su principal competidor, que considera que "asistiendo a la feria de ropa de Dacca crearía confusión y enviaría señales equivocadas sobre nuestro compromiso con la libertad de asociación".

Desde la organización

El presidente de BGMEA, Siddiqur Rahman, confirmó que se han puesto en contacto con los fabricantes internacionales para prometerles soluciones a las reivindicaciones planteadas por el IndustriALL Global Union, como liberar a los sindicalistas, reabrir las oficinas de los sindicatos y mantener una reunión con los trabajadores.

"Los líderes sindicales tienen fianza y el Gobierno accedió a reabrir las oficinas de todos los sindicatos registrados allí (en Ashulia) y nosotros también hemos prometido nuestra cooperación para la reunión con trabajadores", dijo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad