Josep Maria Álvarez, denunciado por independentista a las puertas de su asalto a UGT

stop

El líder del sindicato en Cataluña ha sido denunciado por un afiliado canario por apoyar el independentismo, lo que podría apartarle de la carrera para suceder a Cándido Méndez. Álvarez presentará candidatura oficial el viernes

Economía Digital

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, en el congreso del sindicato de 2013
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, en el congreso del sindicato de 2013

Barcelona, 24 de febrero de 2016 (18:02 CET)

El histórico líder de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, presentará este viernes su candidatura oficial a la secretaria general del sindicato en España. Su intención de dar el salto a Madrid era vox pópuli desde hacía meses. Y lo hará siendo el centro de todas las miradas, pero no por ser el candidato a priori mejor situado, sino por ser sospechoso de independentista.

Un afiliado de UGT en Canarias ha denunciado a Álvarez ante la comisión de garantías confederal del sindicato por vulnerar, presuntamente, los estatutos de la organización a causa de su supuesto apoyo al independentismo catalán. Si prospera la denuncia, podría dejarlo fuera de la carrera por la secretaria general de la organización. Álvarez, nacido en Asturias, se ha mostrado favorable al derecho a la autodeterminación de Cataluña.
 
Vulnera los estatutos

En la denuncia, que se ha notificado a la comisión de garantías confederal de UGT el 15 de febrero y a la que ha tenido acceso EFE, se indican los artículos de los estatutos confederales del sindicato que a juicio de este afiliado vulnera el pronunciamiento del secretario general catalán respecto al proceso hacia la independencia.

Además se adjuntan declaraciones públicas en los medios de comunicación que en opinión del denunciante vulneran los estatutos confederales de UGT como máxima norma de la organización, así como los principios fundamentales del sindicato, y que además a su juicio son contrarios al Estado social y democrático que emana de la Constitución española.

En los artículos que acompañan a la denuncia se incluyen declaraciones a favor de un plebiscito por una Cataluña independiente, alentando al Govern a incumplir el objetivo de déficit y reconociendo que el apoyo a la consulta ha causado bajas en el sindicato, entre otras manifestaciones de Álvarez.

Defensor del derecho a decidir

En el escrito presentado ante la comisión de garantías confederal de UGT se explica que el secretario general en Cataluña se presenta como defensor acérrimo del derecho a decidir y de la consideración de Cataluña como pueblo soberano, y que sin embargo no parecer observar contradicción alguna con la tradición ideológica del sindicato.

Por ello se requiere a la comisión que se le sancione con falta muy grave, exclusión de la vida orgánica del sindicato y separación de cargos electos, de representación o inhabilitación para ocuparlos por un período de más de tres años.

También se pide que se proceda a la suspensión cautelar de derechos, lo que debe ser adoptado por la comisión ejecutiva confederal, por el agravante de ser el denunciado secretario general de UGT en Cataluña y por lo tanto, ostentar la máxima responsabilidad de velar por cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, la normativa interna y las normas de garantías de la organización.

La UGT catalana cree que no prosperará

Desde la UGT catalana han expresado su respeto por la denuncia, han recordado que es un derecho que tiene todo afiliado, pero creen que no prosperará ni cortará la carrera del líder catalán a la dirección del sindicato en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad