Junqueras intercede en el ERE de Roca

stop

Los sindicatos se reunirán con el diputado Oriol Amorós la próxima semana

13 de septiembre de 2013 (20:52 CET)

El grupo Roca  ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) para 114 trabajadores de los 163 empleados. La medida, en la fábrica que desde 1981 se encarga de parte de la producción mundial de gres, ha indignado al socio del Govern, Esquerra Republicana (ERC).

La formación dirigida por Oriol Junqueras se ha puesto en contacto con los representantes sindicales de la factoría para mostrarles su apoyo. Pero no lo hará únicamente vía telefónica. El diputado republicano Oriol Amorós, por iniciativa propia, se reunirá la próxima semana con los representantes de los trabajadores para analizar los despidos y los efectos en la comarca (Alt Penedés).

Inversión en Brasil

De esta forma, ERC da un paso al frente ante el ERE de una de las compañías “ejemplo de la capacidad de internacionalización y de abrirse al mundo de manera excelente” en Catalunya, según palabras del propio president Artur Mas. En julio, el jefe del ejecutivo catalán visitó el showroom organizado por la catalana en Sao Paulo, donde el grupo ha invertido 35,5 millones en la ampliación del complejo de Santa Luzia.

Pero Amorós no es el único político que ha mostrado su apoyo a los trabajadores afectados por el expediente de regulación. El alcalde de Sant Sadurní d’Anoia y diputado del Parlament por CiU Pere Regull también recibirá a los representante sindicales, según el presidente del comité de empresa, Francisco Javier Martos.

Deslocalización de la producción

El sindicalista denuncia los efectos del ERE: más de cien familias de 15 municipios afectadas por la decisión. Además, critica que la compañía tenga dinero para invertir en Brasil mientras ejecuta un plan de deslocalización para ahorra costes recurriendo a la concentración de la producción en Castellón.

A estas dos plantas se suman otras tres factorías: una en Navarra, otra en Burgos y una tercera en Madrid.

La compañía prevé registrar el ERE en viernes 20 de septiembre. Entonces se abrirá el periodo de consultas y con él, el tira y afloja entre dirección y sindicatos para rebajar el efecto en la planta catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad