Los sindicatos de Correos convocan a la primera huelga de la era Pedro Sánchez. ED
stop

La Airef pide a Correos que cierre oficinas y buzones, reduzca la plantilla y no reparta todos los días la correspondencia

Madrid, 12 de junio de 2019 (12:16 CET)

Menos reparto de correo, cierre de oficinas y buzones, despidos... ese es el plan que tiene la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) para Correos. Así lo recoge en su informe sobre la eficiencia de la empresa.

Fuentes de la Airef explican que el estudio encargado por el Gobierno, de 84 páginas, plantea reformas para mejorar la eficiencia del servicio universal de Correos.

Así, según ha adelantado la Cadena Ser, la Airef plantea una "flexibilización en las obligaciones de servicio público". Por ello, figuran propuestas como la reducción del número de días en que se entrega la correspondencia. El organismo presidido por José Luis Escrivá justifica su recomendación porque "no parece que sea una demanda ciudadana".

La Airef asegura que otros operadores postales europeos han sido más "decididos" a la hora de recortar gastos

También incluye no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida, lo que supondría cerrar oficinas y buzones. Por último, quiere privatizar y recortar personal de manera más drástica.

La Airef explica que otros operadores postales europeos han sido más "decididos" a la hora de recortar gastos y recuerdan que el personal es el 70% del gasto de la empresa pública de mensajería.

"Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio" comenta en el informe.

Fomento responde

El Ministerio de Fomento no ha tardado en responder a la Airef, según asegura la Cadena Ser. En una carta de 11 folios dice que las recetas de la Autoridad "no se corresponden exactamente con el contenido real del informe" y dice que lo que el organismo está haciendo realmente es "cuestionar la estrategia de Correos como empresa".

Así, acusa a la Airef de plantear cosas que van contra la ley, en concreto contra la Directiva Postal, que fija un mínimo de 5 días laborables para el reparto de correo. 

Además, defienden que las oficinas de Correos articulan la "España vaciada", por lo que no se pueden defender más recortes. También recuerda que los puntos de acceso en España son de un punto por cada 5.192 habitantes, "un 22% inferiores a los de la media europea".

La Airef hace pública este miércoles su tercera revisión de gastos del Ejecutivo. Plantea el recorte de las ayudas a la contratación en su práctica totalidad. Asegura que esas ayudas son ineficientes, no generan empleo y pide suprimirlas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad