La Audiencia Nacional imputa al grupo VW por el fraude de las emisiones

stop

El juez Ismael Moreno eleva el tiro de la investigación hacia la matriz de Volkswagen en Alemania, donde se fabricaron los motores trucados

La imagen de Volkswagen, dañada / EFE

Barcelona, 08 de julio de 2016 (12:27 CET)

La justicia española eleva el tiro con el fraude de las emisiones de Volkswagen. La Audiencia Nacional ha decidido pedir explicaciones directamente a Alemania y ha imputado a Volkswagen AG, la matriz del grupo. Investiga posibles delitos de fraude con las subvenciones y contra el medio ambiente, tras aceptar la petición de la Fiscalía.

El juez Ismael Moreno ha iniciado ya los trámites de la comisión rogatoria a Alemania al considerar que la existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales, tal y como el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expuso en su informe.

Unos indicios que el Ministerio Fiscal detectó tras la declaración del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, a finales del pasado año, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

En su auto, con fecha del pasado 30 de junio, el magistrado recuerda que esta causa se inició tras las querellas interpuestas por el sindicato Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la defensa de afectados por motores VW.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad