La automoción vaticina una caída del 50% de las ventas

La mitad del parque automovilístico español tendrá más de una década en carretera en dos años por la subida del IVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del IVA hasta el 21% puede ser la puntilla para el sector de la automoción. A un año ya de por sí malo, esta subida de los tipos impositivos provocará la caída de las ventas de vehículos de las 1,6 millones de unidades del año pasado hasta los 720.000, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

“Esta situación va a provocar un envejecimiento del parque automovilístico”, explican fuentes de la entidad, que representan casi el 80% del mercado de vehículos en España y el 100% de los que se producen en nuestro país. De mantenerse esta tendencia, en dos años la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tendrán edades superiores a 10 años. “El problema no es sólo económico. Los automóviles viejos tiene implicaciones en seguridad vial y medio ambiente”, afirman.

Más impuestos

En este línea, la ANFAC indica que puede ser que los automóviles se vean gravados con nuevos impuestos de otro tipo como podrían ser lo medioambientales. “Por ahora se desconocen los planes del Gobierno en esta materia”, indican las mismas fuentes.

La institución teme que con esta situación se traslade una imagen de desconfianza a los inversores extranjeros. En este sentido, la asociación recuerda que el sector ha apostado por España este año con una inversión total de 800 millones de euros para que se fabriquen nuevos modelos (Nissan y Iveco) y con la celebración de la Cumbre Internacional del Automóvil a mediados de junio. Por ello, la organización pide que se pongan en marcha cuanto antes medidas para rejuvenecer el mercado y fomentar el consumo.

«Las implicaciones son mucho mayores. Por ejemplo, todo el mercado lateral que rodea el sector de la automoción: talleres, complementos o aseguradoras», explican fuentes de Nissan. En este sentido, la empresa reconoce que las perspectivas tras el anuncio de este miércoles son sombrías en un año en el mercado sufre una «caída libre».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp