La CNMC sancionó a Iberdrola en 2014 con 25 millones por una práctica similar. EFE/Jesús Diges

La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar precios de la luz

stop

La CNMC abre expediente sancionador a Gas Natural y Endesa por posible manipulación del mercado de generación eléctrica para subir precios de la luz

Madrid, 18 de diciembre de 2017 (10:34 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por haber manipulado presuntamente el mercado de generación eléctrica para elevar sus ingresos. El organismo sancionó a Iberdrola en 2014 con 25 millones por una práctica similar.

Según el regulador, que ha observado indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017, estas compañías podrían haber cometido entre octubre de 2016 y enero de 2017 una infracción grave de la ley 24/2013 del sector eléctrico.

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, de operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, de previsiones de consumo y de desviaciones entre previsiones y consumo real.

Gas Natural habría actuado irregularmente en cinco centrales y Endesa, en una

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro), ha explicado la CNMC en un comunicado.

Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos, añade la nota.

Conducta prohibida por ley

De esta manera, ha explicado Competencia, habrían llegado a impedir su programación durante varios días a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro). 

Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga, puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós.

En concreto se trata de una infracción prohibida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico que tipifica la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad